Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 5 de octubre de 2021

La revista digital del IDEHPUCP: Memoria presenta su trigésima cuarta edición, y segunda entrega de 2021, la cual está enmarcada en el contexto de crisis sanitaria del país y los primeros meses del gobierno del presidente Pedro Castillo.

En este número se presentan dos entrevistas en las que se reflexiona sobre la inquietud en torno a la polarización social en la que nos encontramos y la situación migratoria actual. Se incluye también un reportaje sobre el actual estado de avance de las reparaciones colectivas a víctimas del conflicto armado interno y otro dedicado al caso Lava Jato, que podría ser considerado el caso de corrupción más grande de tiempos recientes.  Completan esta edición un interesante artículo sobre el retorno a las escuelas y un portafolio gráfico sobre defensores ambientales.

El primer reportaje, a cargo de la periodista Diana Hidalgo, retrata la lucha que de las integrantes de la asociación Mamá Quilla por alcanzar la reparación colectiva a mujeres víctimas del periodo de violencia. Adicionalmente, Hidalgo recoge las continuas situaciones de revictimización a las que son sometidas las veinticinco mujeres desplazadas por la violencia que conforman la asociación.

Por otro lado, el periodista Kenneth Sánchez retoma en su reportaje el caso Lava Jato a cinco años de su inicio en el país. De este modo, hace un repaso de cada etapa de la investigación y sus principales hallazgos. Finalmente, a través de entrevistas a múltiples especialistas el autor ahonda en la percepción colectiva de los casos de corrupción llevados al Poder Judicial.

Adicionalmente, la revista cuenta con un artículo de Carla Gamberini Coz, directora ejecutiva y cofundadora de MásEducaciónPe. Gamberini presenta en su artículo el tema del retorno a clases escolares y ahonda en el impacto negativo que tuvo el cierre de las escuelas durante el 2020, así como en la pérdida de aprendizajes por parte de los niños, niñas y adolescentes. Conjuntamente, teniendo en cuenta la experiencia internacional, plantea la posibilidad de reabrir estos espacios educativos y los nuevos desafíos a los que se vería enfrentado el sistema escolar.

En la sección de entrevistas esta edición presenta una conversación de Juan Takehara con Pablo Ceriani, doctor en Derechos Humanos por la Universidad de Valencia y magíster en Migraciones Internacionales por la Universidad Europea de Madrid. En esta entrevista se aborda el tema del aumento de migrantes en América Latina a partir de la crisis del Covid-19 y las medidas tomadas por la región. Asimismo, se ahonda en la situación fronteriza de los países en cuestión, haciendo énfasis en el estado de vulnerabilidad en el que se encuentran las personas desplazadas y, en particular, los niños y niñas.

En la segunda entrevista recogida en este número Maxwell Cameron, profesor principal de Ciencia Política en University of British Columbia (Vancouver, Canadá) y director del Centro para el Estudio de Instituciones Democráticas (CSDI) de la misma universidad, reflexiona alrededor del significado simbólico de la elección de Pedro Castillo y el estado actual del sistema neoliberal. Adicionalmente, analiza la situación de polarización vivida por el país en la campaña presidencial y las posibilidades de consenso en este escenario.

Finalmente, el portafolio gráfico elaborado por Julio Reaño, fotoperiodista comprometido con temas socioambientales, retrata la vida de los comuneros de la comunidad campesina Muchik Santa Catalina de Chongoyape. A través de quince fotografías, Reaño captura la labor que estos realizan en defensa de su territorio, que tiene carácter de reserva ecológica, frente a los invasores y traficantes de tierras.

Esperamos que este número de MEMORIA despierte su interés.

Puede ver la revista en el siguiente enlace