Notas informativas 23 de agosto de 2021

A inicios de este mes se publicó “Inclusión social de personas migrantes y refugiadas durante la pandemia por COVID-19 en Perú”, segundo documento de trabajo que difunde el grupo interdisciplinario CAMINAR, con participación de Irene Palla y Yazmine Ruiz, investigadoras de IDEHPUCP, y Cristina Zamora y Cécile Blouin, quienes también han integrado antes el equipo del Instituto.

Esta investigación presenta la situación de la población migrante y refugiada en el Perú en el contexto de la pandemia por COVID-19. El trabajo aborda la política migratoria previa a la pandemia, los impactos de la expansión del COVID-19 en el territorio peruano, y las medidas de mitigación que fueron adoptadas.

A lo largo del estudio se evidencia la falta de un modelo inclusivo de protección social para la población migrante y la existencia de distintas barreras para el ejercicio de sus derechos, las cuales se elevaron aún más por la crisis sanitaria, económica y social generada por la pandemia. Finalmente, se destaca el rol protagónico de actores no estatales, especialmente de los organismos internacionales, en la gestión de los impactos humanitarios de la pandemia.

El trabajo de campo de la investigación consistió en entrevistas virtuales. Por otra parte, se recopiló también información periodística y documentos normativos. Las entrevistas a funcionarios estatales, representantes de organizaciones internacionales, sociedad civil y población venezolana fueron realizadas principalmente entre julio y septiembre del 2020.

Este documento de trabajo es el anticipo de lo que será próximamente un libro en el cual se detallará el análisis académico-teórico de lo que se encuentre como datos descriptivos en el documento.

CAMINAR surge como organización en marzo 2020 con la participación de investigadoras de universidades en siete países de Latinoamérica, a partir de la preocupación de los impactos de la pandemia del COVID-19 en las personas en situación de movilidad en las Américas. El trabajo abarca una perspectiva comparada que combina los abordajes cuantitativo y cualitativo en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay.

“Lo que busca este grupo es mapear los cambios, necesidades y retos que implicaba la pandemia en las políticas que se toman por el COVID-19 en lo que es desplazamientos, movilidad e inmovilidad y políticas migratorias particularmente de la población migrante más vulnerable como es tanto la población venezolana, pero también en la población en general”, comentó Irene Palla, investigadora de Idehpucp y miembro del grupo.

El libro contará además con un capítulo sobre Perú. “Lo que se destacaría es el análisis comparativo entre países, la voluntad de contrastar las diferentes políticas e impactos que se tiene para planear también posibles políticas públicas distintas o intervenciones”, agregó.

Puedes ver el documento aquí.