Notas informativas 24 de abril de 2018

El Centro de Documentación del Idehpucp pone a disposición un listado de publicaciones de lectura obligatoria para quienes se interesan en temas de derechos humanos. El listado sigue las recomendaciones de Elizabeth Salmón, directora del IDEHPUCP, profesora principal de la Facultad de Derecho de la PUCP y miembro del Comité asesor del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Juan Carrillo Salcedo. Soberanía del Estado y Derechos Humanos en Derecho Internacional Contemporáneo. Sevilla: Tecnos, 2001.

Luego de analizar los derechos humanos en la Carta de las Naciones Unidas y de la Declaración de los Derechos Humanos, Carrillo plantea en la investigación el desarrollo progresivo del derecho internacional de los derechos humanos, sus mecanismos de protección, las nuevas formas de entender la soberanía de los Estados y su responsabilidad internacional por violaciones de tales derechos.

Henry J. Steiner, Philip Alston y Ryan Goodman. International Human Rights in Context: Law, Politics, Morals. Oxford University Press, 2008.

Los autores examinan el mundo de los derechos humanos contemporáneos, incluyendo normas legales, contextos políticos, ideales morales, intereses estatales, relaciones e instituciones internacionales, actores gubernamentales y no gubernamentales, y desarrollo económico.  La investigación tiene como objetivo impartir una comprensión amplia y crítica del “movimiento de derechos humanos” para provocar ideas sobre las direcciones en las que puede o debe dirigirse.

Theodor Meron. International Law in the Age of Human RightsGeneral Course on Public International Law.  Collected Courses of The Hague Academy of International Law, Volume 301, 2003.

Después de examinar la mayoría de las áreas generales del derecho internacional público, Meron intenta demostrar que la influencia de los derechos humanos no se limita a un solo sector del derecho internacional, sino que su influencia se ha extendido a muchas otras partes, en diversos grados. Se centra así en la humanización del derecho de la guerra, la criminalización de las violaciones del derecho internacional humanitario, el derecho de los tratados, la humanización de la responsabilidad del Estado, los sujetos del derecho internacional, las fuentes del derecho internacional y las instituciones internacionales, entre otros.

Comisión de la Verdad y Reconciliación. Informe Final. Lima: CVR, 2004.

A lo largo de sus nueve tomos, el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación da cuenta de las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en el Perú entre las décadas del ochenta y noventa y de la forma en que el Estado enfrentó el fenómeno terrorista liderado por el PCP – Sendero Luminoso y el MRTA. El informe brinda también una serie de recomendaciones a fin de transitar hacia un régimen democrático y a sentar las bases de una reforma política que garantice la no repetición de los hechos y que, al mismo tiempo, contribuya en el proceso de dignificación a las víctimas.

El Centro de Documentación del Idehpucp (CENDOC) se encuentra disponible para investigadores, alumnos de la Pontificia Universidad Católica del Perú y otras universidades, así como público en general, a fin de contribuir a la formación de una cultura de respeto a los derechos humanos.

El horario de atención es de lunes a viernes de 10:00 am a 4:00 pm. Toda visita es previa cita al correo augusto.rosas@pucp.pe