Notas informativas 20 de noviembre de 2018

[Escribe: Génesis Vargas*] Los días 13 y 14 de noviembre se realizó el “Seminario Interdisciplinario: Migrantes y refugiados venezolanos en América Latina” en el campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú. El evento fue organizado por el Idehpucp, junto con el Grupo Interdisciplinario de Investigación en Derechos Humanos (GRIDEH), la Maestría de Derechos Humanos de la PUCP, y la Dirección Académica de Responsabilidad Social de la PUCP, con el apoyo de la Red Temática Migrāre Migraciones y Movilidad (CONACyT), con sede en el CRIM-UNAM, el Departamento de Sociología y Estudios de género de FLACSO Ecuador, la Clínica Jurídica Alaíde Foppa de la Universidad IBERO, la Oficina Nacional de ACNUR en Perú, la OIM-Misión Perú, la Embajada de Suiza en el Perú y el Seminario Universitario de Estudios sobre Desplazamiento Interno, Migración, Exilio y Repatriación (SUDIMER). Los trabajos presentados fueron seleccionados a través del Call for Papers sobre migración venezolana convocado por el Idehpucp entre junio y julio de este año.

El seminario, a través de ocho paneles, abordó cuestiones como el panorama sobre las causas estructurales de la migración venezolana, los perfiles y relaciones migratorias, la diáspora venezolana en la región, la aplicación de la condición de refugiada a las personas venezolanas, y respuestas estatales a la migración venezolana; así como el análisis de la migración venezolana desde una perspectiva de género, el impacto en la salud de las personas venezolanas, y el nivel de acceso y condiciones de trabajo que enfrentan.

La discusión generada en el marco del seminario logró identificar no solo vacíos en la protección que se brinda a las personas venezolanas desplazadas, sino también desafíos y propuestas para continuar estudiando el fenómeno y mejorar la situación de este grupo en situación de vulnerabilidad. Así, entre algunas de las conclusiones obtenidas se encuentran:

1. La intensificación de la migración venezolana en los últimos cuatro años es un fenómeno multicausal, originado, principalmente, por la crisis política, económica y social que vive el país.
  2. La concentración de los flujos migratorios en países de América Latina ha representado un reto respecto a la regularización de sus estatus migratorios. Si bien se ha observado que algunos países, como el Perú, han buscado generar políticas migratorias específicas para personas venezolanas, se consideró que lo más óptimo sería utilizar la normativa ya existente y potenciarla en cada uno de los países que reciban migrantes venezolanos con el fin de evitar crear categorías meramente reaccionarias y que carezcan de los elementos necesarios para garantizar los derechos de las personas venezolanas.
  3. Asimismo, las distintas respuestas estatales que han surgido, sobre todo en cuanto a la exigencia de diversa documentación para ingresar al territorio de países en la región, solo han logrado complejizar el panorama de la migración venezolana. Parece no existir comprensión sobre el alcance transfronterizo del fenómeno y la urgencia de mayor coordinación a nivel regional para brindar respuestas más adecuadas a las necesidades de las personas venezolanas.
  4. Respecto a los solicitantes de asilo, si bien se reconoce que, de forma general, el derecho a solicitar asilo se encuentra garantizado en varios países de la región, llamó la atención el bajo número de refugiados respecto al número de solicitantes. Se identificó que ello se debería, de forma esencial, a la falta de aplicación de la definición ampliada que ofrece la Declaración de Cartagena al momento de procesar las solicitudes presentadas por solicitantes de asilo venezolanos.

Asimismo, entre otras actividades realizadas en el marco del Seminario, se llevó a cabo la Conferencia Pública “Tiempos de crisis: la migración y búsqueda de refugio de personas venezolanas en América Latina”, en la cual participaron expertos y expertas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Buenos Aires (UBA), ACNUR Perú, OIM – Misión Perú, y el Idehpucp. Con estas actividades, el Idehpucp, reafirma su compromiso académico e institucional con la investigación y desarrollo de propuestas que mejoren las políticas para atender esta crisis humanitaria a nivel regional.

* Génesis Vargas es asistente de investigación del área Académica y de Investigaciones del Idehpucp.