Notas de prensa 15 de octubre de 2020

El Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Idehpucp) lleva organizando el Concurso Regional de Derechos Humanos-Yachay por 14 años, concurso que ya ocupa un lugar importante con respecto a la región, y ha convocado a cientos de estudiantes, entrenadores y jueces a lo largo de su existencia, a fin de difundir el conocimiento sobre estándares de protección de los derechos humanos.

Este año, el Comité Organizador del Yachay ha lanzado una edición especial en el marco del contexto mundial en el que nos encontramos, con la temática principal “Pandemia y Derechos Humanos”, de la mano de la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para Perú, Bolivia y Ecuador, de la Red Peruana de Universidades (RPU) y el Grupo Interdisciplinario de Investigación en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (GRIDEH).

Las actividades planteadas para esta edición son: (1) un concurso de ensayos, para el cual se realizó una convocatoria (call for papers).; (2) un curso virtual en el que se estudiará al Derecho Internacional Humanitario y al Sistema Interamericano de Derechos Humanos; y (3) webinars relacionados con el tema principal del concurso de ensayos.

Hace una semanas culminamos la convocatoria al concurso de ensayos y recibimos 92 trabajos de equipos provenientes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Bolivia, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay y Perú. Estos trabajos se encuentran en la etapa de evaluación por parte de nuestros jueces y juezas convocadas. Para esta etapa, contamos con la participación de 30 jueces y juezas de Colombia, Ecuador, España, México y Perú.

Los ensayos presentados abarcan los siguientes temas:

• Impacto de la pandemia sobre los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales
  • Ayuda humanitaria en contextos de pandemia
  • Los derechos humanos de grupos en especial situación de vulnerabilidad en contextos de
  • Tecnología, información y derechos humanos en contextos de pandemia
  • Estados de excepción y uso de la fuerza en el contexto de pandemia

Asimismo, cerramos también la convocatoria al Curso Virtual de Actualización en Derechos Humanos, con 250 postulaciones de estudiantes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Bolivia, Brasil, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay y Perú.

El 2 de noviembre anunciaremos a los/as participantes seleccionados/as para llevar el Curso Virtual, y el 6 de noviembre anunciaremos a los 10 equipos finalistas del concurso de ensayos. Durante la semana central del Yachay, del 16 al 20 de noviembre, se realizará el curso virtual y la presentación de los equipos finalistas ante un panel de expertos, tras la cual se premiará a los tres mejores trabajos. Al final de esta edición, se presentará una publicación recopilatoria de los mejores ensayos presentados.