Notas informativas 13 de octubre de 2020

Tras un breve receso, regresa “Amigos con Derechos”, el podcast del IDEHPUCP centrado en hacer visible el impacto de los derechos humanos en nuestras vidas. En esta segunda temporada se abordarán temas relacionados con los retos sociales y políticos que enfrenta el Perú camino al bicentenario y con las elecciones generales como telón de fondo.

En el primer programa se analizó tanto el tipo de campaña como el perfil de futuros postulantes para las elecciones generales del 2021. Conversamos con Gabriela Camacho, doctoranda en Ciencia Política en la Universidad Humboldt de Berlín, y Santiago Mariani, analista político y docente de Ciencia Política.

Camacho indicó que las elecciones que vienen serán muy distintas pues el gran desafío, prevé, será hacer campaña en plena pandemia. Así mismo, resaltó los temas clave que el electorado exigirá a sus candidatos: inversión en salud pública, reactivación laboral y el regreso a clases de niños y jóvenes.

Por su parte, Gabriela Camacho consideró que las redes sociales tendrán un mayor rol para convencer a los indecisos. “Los votantes estarán mucho más alertas y reclamarán respuestas claras y reacciones rápidas”, subrayó.

El segundo bloque se enfocó en el perfil del candidato, especialmente de aquellos que postulan por primera vez.

Según Mariani, se puede prever la llegada de personajes con pocos o nulos años en política pero que pueden convencer al sector de los indecisos o quienes no quieren volver a votar por los mismos candidatos o partidos del pasado.

Agregó que la clase política, al estar desgastada, cede un espacio para candidatos jóvenes o que el electorado considere como distintos. Sin embargo, estos nuevos postulantes tendrán que dar una posición más clara como, por ejemplo, qué tipo de modelo económico espera seguir.

“Algunos buscarán defender el modelo económico y otros lo rechazarán pues dirán que ha fallado en la actual crisis”, señaló.

Pueden ver el programa completo aquí.