Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas de prensa 23 de marzo de 2021

Vuelve “Amigos con Derechos”, el podcast del IDEHPUCP que busca visibilizar el impacto de los derechos humanos en nuestras vidas.

El 2021 es un año muy especial, principalmente porque celebramos nuestro Bicentenario, aunque también porque se trata de un año electoral. El inicio de esta nueva temporada de nuestro podcast nos encuentra muy cerca a las elecciones generales, mientras se busca masificar la vacunación en el país.  Es un contexto muy particular que nos invita a discutir y dialogar sobre los diversos problemas que afectan al país.

El primer programa aborda una preocupante cuestión que se viene agravando día a día: la exclusión y discriminación hacia los migrantes. Conversamos con Iris Jave, investigadora del IDEHPUCP, y Tesania Velásquez, psicóloga docente en la PUCP, quienes realizaron un diagnóstico sobre la situación y necesidades de los albergues y lugares de acogida para personas migrantes venezolanas con la finalidad de conocer cómo son los accesos a éstos servicios y el grado de inclusión en la población migrante en el país durante la emergencia sanitaria.

Tesania Velásquez indicó que se busca dar un acompañamiento psicosocial, es decir dar soporte y apoyo emocional a personas en estado de vulnerabilidad – en este caso a los migrantes y refugiados venezolanos – quienes se encuentran en albergues de manera transitoria hasta que encuentren dónde instalarse permanentemente.

Iris Jave, por su parte, resaltó que desde hace años el IDEHPUCP viene trabajando con la población migrante venezolana desde un enfoque de derechos humanos. Con el trabajo realizado en este proyecto se ha añadido el enfoque psicosocial, muy importante y necesario.

“Se ha hecho un estudio con albergues que acogen a población venezolana y lo que intentamos comprender fue cómo funcionan, quién los financia, cómo es el ingreso de las personas, qué tipos de servicios le prestan, cuáles son las relaciones que establecen dentro y fuera del albergue, en qué momento entran, salen, si van niños, adultos”, explicó Iris Jave.

Agrega que toda esta información no existía de manera sistematizada y en un país donde se encuentran casi 1 millón de personas venezolanas, es importante conocer con mayor detalle qué tipo de espacios ocupan y cómo mejorar su situación en muchos casos.

Sobre cómo les afecta la pandemia, Velásquez observó que han encontrado una doble afectación: al problema migratorio mismo, con las condiciones precarias que conocemos, a lo que ahora se suma la imposibilidad de conseguir trabajo por las medidas de aislamiento social.

“La angustia de la migración y falta de empleo, más las medidas generadas por el confinamiento, hacen que el nivel de afectación sea mayor, y por eso es necesario que los albergues no solamente cubran las necesidades básicas, sino que apuesten por fortalecer las capacidades de los migrantes para que puedan iniciar proyectos de vida”, aseguró.

Finalmente, Jave revela que, luego de toda esta experiencia de acompañamiento y trabajo con albergues y lugares de residencia temporal, y tomando como referencia algunas buenas prácticas identificadas, se ha diseñado un protocolo para ayudar a quienes trabajan como gestores en los albergues a fortalecer esa atención.

Pueden ver el programa completo aquí:

Ver los episodios previos aquí