Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 1 de septiembre de 2020

Como cada año, el aniversario de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), celebrado el 28 de agosto, representa un momento para homenajear a los sobrevivientes, víctimas y héroes del período de violencia, recordar los hechos del pasado para que no se repitan y reflexionar sobre los problemas estructurales, aun presentes en nuestra sociedad, que permitieron el inicio del conflicto armado interno entre 1980 y 2000. Constituye también una oportunidad para discutir los avances y desafíos del Estado para responder a las demandas de verdad, justicia, reparación y memoria, así como para impulsar acciones reparadoras y de reconocimiento. Una de las reivindicaciones más significativas, de cara al bicentenario de nuestra independencia, es la implementación del Santuario de la Memoria de La Hoyada, en Ayacucho.

La zona de La Hoyada, ubicado entre el penal Yanamilla y el cuartel del Ejército conocido como “Los Cabitos”, es el lugar en el que yacen los restos de miles de personas víctimas de desaparición forzada durante el período de violencia. Para los y las familiares de personas desaparecidas, La Hoyada representa un lugar de conmemoración de sus seres queridos, pero también un espacio de resistencia y de búsqueda de justicia por las violaciones a los derechos humanos al ser un espacio de memoria resignificado, pues fueron ahí donde se produjeron las vejaciones. Es así que la declaración de La Hoyada como un espacio de memoria, impulsado por la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (ANFASEP), es una de las demandas que cristaliza la búsqueda constante de justicia y reconocimiento en el país.

El IDEHPUCP busca contribuir con las políticas del Estado en materia de reparaciones a las víctimas de la violencia mediante la incorporación de un enfoque participativo en los procesos sociales entre el Estado y la sociedad civil.

En ese sentido, el pasado miércoles 26 de agosto, el Gobierno Regional de Ayacucho formalizó el establecimiento del Comité de Expertos para la elaboración del expediente técnico para la creación del Santuario de la Memoria de La Hoyada, ubicado en la provincia de Huamanga[1]. Este Comité, promovido por el IDEHPUCP, busca ser una instancia que acompañe y apoye el proceso de formulación de este expediente, brindando recomendaciones a la Unidad de Funciones de Estudios Definitivos de Inversión, Programas e Intervenciones, y a la Comisión Regional de Revisión, Evaluaciones y Aprobación de Expedientes Técnicos (CRREAETE)[2]. El trabajo de este grupo de expertos propondrá criterios básicos para sostener un proceso de memoria mediante un enfoque participativo y de derechos humanos, que coloque en el centro a las víctimas de la violencia y sus familiares.

El Comité se encuentra conformado por 13 expertos que participan a título voluntario y ad honorem: José Coronel (ex coordinador regional de Ayacucho de la CVR), Gumercinda Reynaga (docente de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga), Edilberto Jiménez (antropólogo y artista), Ponciano del Pino (investigador de la Universidad Diego Portales), Sofía Macher (ex comisionada de la CVR), Gisela Ortiz (activista, directora del Equipo Peruano de Antropología Forense y familiar de víctima del caso Cantuta), Salomón Lerner Febres (ex presidente de la CVR y presidente emérito del IDEHPUCP) e Iris Jave (investigadora y coordinadora del área de Relaciones Institucionales y Proyectos del IDEHPUCP) son los miembros nacionales, mientras que Sandra Raggio (docente y directora de la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires), Gonzalo Sánchez (docente y exdirector del Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia), Enrique Ciriani (arquitecto de la Universidad Nacional de Ingeniería), Rainer Huhle (ex miembro del Comité de la Convención contra desapariciones forzadas de la ONU) y Julián Bonder (arquitecto y docente en Roger Williams University) son los representantes extranjeros.

Ese mismo miércoles 26 se realizó la primera reunión del Comité de Expertos, organizada por el IDEHPUCP y la Comisión Multisectorial de Alto Nivel encargada del seguimiento de las Acciones y Políticas del Estado en los ámbitos de la Paz, la Reparación Colectiva y la Reconciliación NacionalCMAN, que sirvió para oficializar su funcionamiento y presentar a los miembros ante la junta directiva de la ANFASEP, funcionarios del Gobierno Regional de Ayacucho, así como ante el Comité Multisectorial Pro Construcción e Implementación del Santuario de la Memoria de La Hoyada. De esta manera, el IDEHPUCP busca contribuir con las políticas del Estado en materia de reparaciones a las víctimas de la violencia mediante la incorporación de un enfoque participativo en los procesos sociales entre el Estado y la sociedad civil.

Pueden descargar la Resolución AQUÍ


[1] Resolución Ejecutiva Regional N° 342-2020-GRA/GR, 26 de agosto de 2020.
[2] El funcionamiento del Comité de Expertos se enmarca en el proyecto “Contributing to the construction of a National Plan of Memory in Peru”, con apoyo de la Embajada Alemana.