16/07/2013

Se realizan actividades por el décimo aniversario de la entrega del Informe Final de la CVR

En el marco del décimo aniversario de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), el Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP, el Instituto de Estudio Peruanos (IEP), la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) y el Movimiento Para que no se repita (PQNSR) vienen desarrollando, en forma conjunta, varias actividades destinadas a conmemorar esta fecha significativa para la sociedad peruana. 

El Informe Final de la CVR constituyó un hito fundamental para la reconstrucción de la verdad y la memoria sobre el periodo de violencia que vivió nuestro país entre 1980 y 2000. Presentó una narrativa completa sobre dicho periodo, tanto para una mejor comprensión del proceso histórico vivido, como para colaborar con la determinación de la responsabilidad política y judicial de los actores involucrados. Logró visibilizar las demandas de milles de víctimas cuyos derechos están pendientes de ser atendidos y presentó al país un conjunto de recomendaciones para reparar, en el sentido amplio del término, el daño causado a miles de ciudadanos peruanos por la desprotección de su dignidad humana y evitar que lo ocurrido se vuelva a repetir.

En este marco, las instituciones arriba mencionadas han desarrollado las siguientes actividades:

Concurso de diseño de logotipo: Resultó ganador el señor Valerio Roberto Rodríguez Francisco, con seudónimo “iori-Independiente”.  Fue premiado el viernes 14 de junio en la Pontificia Universidad Católica del Perú. La evaluación de cada propuesta presentada en este certamen tomó en cuenta elementos como diseño, color, forma, símbolos, composición y tipografía así como la sustentación conceptual de estos elementos.

Concurso Nacional de Investigadores: Políticas en Justicia Transicional: Se seleccionaron 21 investigaciones a nivel nacional, que presentaban nuevos hallazgos, enfoques o temas de reflexión sobre este periodo, sus secuelas e implicancias para la sociedad peruana actual, y las transformaciones producidas por el trabajo realizado por la CVR.

En el marco de este evento, se realizarán dos talleres regionales para presentar los trabajos seleccionados. En Lima, el taller tendrá lugar los días 15 y 16 de julio en las instalaciones del IDEHPUCP, mientras que en Ayacucho este encuentro se llevará a cabo los días 22 y 23 de julio en el local de Apoyo para la Paz.

Ciclo de cine “La Memoria Persistente”: Se desarrolló los días 24 y 25 de junio en el Centro Cultural de la PUCP. Se presentaron 6 cintas, entre cortometrajes, documentales y largometrajes de ficción, sobre temas vinculados a la defensa de los derechos humanos. El ciclo tuvo como cierre un conversatorio sobre el documental “Estado de Miedo” con la presencia de los profesores Melvin Ledgard, Gonzalo Gamio y Jorge Luis Valdez. El ciclo tuvo el apoyo de la Filmoteca PUCP.

Además de estas actividades, las instituciones aliadas organizarán el Seminario Internacional Políticas en Justicia Transicional, los días martes 20, miércoles 21 y jueves 22 de agosto. El programa de este evento será dado a conocer en las próximas semanas.

Deja un Comentario:

Nombres:

Correo electrónico:

Mensaje:

2 Comentarios:

Alejandra Huamán

Buenos días!

Soy miembro de la Comisión Editorial de la revista de estudiantes de antropología de la PUCP Anthropía. Quisiéramos invitarlos a participar de la convocatoria de artículos, reseñas y foto-reportajes para el onceavo número de la revista, el cual contará con un dossier especial sobre violencia en conmemoración por el décimo aniversario de la entrega del informe de la CVR.
Adjuntamos el link: http://anthropia.wordpress.com/convocatoria/

fred navarro raymundo

Espero me pueden tener presetne para el Seminario Internacional de Politica en Justicia Transicional disculpen a propósito ?qué instituciones del estado (con “R” de responsable) se han preocupado en el tema en la actualidad, cuando se cumplen los diez años del informe ¡ ninguno¡