Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 18 de septiembre de 2018

Los días lunes 10 y martes 11 de septiembre se realizó el “III Conversatorio en Jurisprudencia Interamericana sobre Trata de Personas y Formas Contemporáneas de Esclavitud” en el campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). El evento fue organizado por el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP – IDEHPUCP y el Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung.

El objetivo del III Conversatorio fue identificar y analizar los principales avances en torno a la temática en el SIDH, reflexionar sobre los retos y pasos a tomar en el cumplimiento de obligaciones como prevenir, investigar y sancionar estos delitos, y contribuir a los órganos del SIDH en la incorporación y el fortalecimiento de los ejes temáticos abordados en el Conversatorio.

Para ello, contó con el desarrollo de cuatro mesas temáticas a cargo de expertos de los órganos del SIDH, e instituciones como el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), IDEHPUCP, Capital Humano y Social Alternativo (CHS Alternativo), Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), fiscales peruanos y extranjeros, funcionarios públicos, e investigadores de universidades de México y Colombia.

Asimismo, en las mesas de trabajo de cada mesa temática participaron especialistas que han trabajado temas relacionados a trata de personas y formas contemporáneas de esclavitud tanto de entidades estatales como de organizaciones de sociedad civil y otros colectivos.

La discusión durante los días que duró el evento logró identificar avances, desafíos y metas que deben plantearse en el SIDH para combatir la trata de personas y la esclavitud. Así, en líneas generales, se obtuvo que:

  1. a) el desarrollo conceptual de la trata de personas y la esclavitud en el SIDH ha sido importante a nivel de casos al dotar de contenido el artículo 6 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH);
  2. b) la prevención, investigación y sanción son obligaciones que el Estado está llamado a cumplir, pero que requieren la colaboración de actores privados para lograr resultados importantes; y
  3. c) a nivel de Estados, es prioritario incorporar un enfoque integral a las políticas sobre lucha contra la trata de personas y la esclavitud, que considere no solo la persecución del delito, sino también la vulnerabilidad en la que suelen encontrarse de por sí las víctimas, y trabaje de forma diferenciada el proceso de acompañamiento de las víctimas.

Los aportes recogidos como parte de las mesas de discusión y plenarias de ambas sesiones serán plasmadas en un informe y una cartilla que sintetice los retos y avances señalados por los y las especialistas invitadas, así como por los asistentes integrantes de entidades públicas y organizaciones de sociedad civil.

Finalmente, en el marco de las actividades del III Conversatorio, se realizó una Conferencia Pública para brindar alcances sobre los temas abordados en las mesas temáticas; además, se contó con la presencia de algunos expertos en el episodio 25 de #AmigosConDerechos, podcast del Idehpucp, en el cual se discutió el tema de la trata y otras formas de esclavitud en América Latina.