Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 31 de julio de 2018

La lectura crítica es conocimiento y estímulo, a continuación nuestras recomendaciones de la semana de la XXIII Feria Internacional del Libro de Lima. En esta entrega, el Idehpucp pone a disposición una serie de investigaciones que abordan el tema de la independencia invitándonos a reflexionar sobre los sentidos que esta ha tenido en la historia de nuestro país.

Claudia Rosas y Manuel Chust. El Perú en Revolución. Independencia y guerra: un proceso, 1780-1826. Lima: Fondo Editorial de la PUCP, 2018

A través de una perspectiva regional, reconocidos y jóvenes investigadores especialistas en temas de Independencia, abordan temas políticos, militares, culturales, económicos, sociales y conceptuales vinculados a la construcción de la memoria histórica. El libro no solo parte de una visión crítica de una historiografía nacionalista y centralista, sino también -y principalmente- de un intento de comprensión de nuevos aspectos del proceso de independencia del Perú que están siendo desarrollados desde diferentes ópticas historiográficas.

Alberto Vergara. Ciudadanos sin República. Lima: Planeta Editorial, 2018

Mediante una serie de ensayos, Vergara demuestra la precaria institucionalidad que ha permitido llegar al descalabro político que hoy en día vive el país. Asimismo, se centra en las contradicciones y alteraciones que alimentan la tan “particular” clase política peruana de principios del siglo XXI. Por último, Vergara pone en énfasis la conexión que podrían tener la promesa republicana y el neoliberalismo en el Perú.

Carmen McEvoy y Alejandro M. Rabinovich. Tiempo de guerra: Estado, nación y conflicto armado en el Perú, siglos XVII-XIX. Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 2018

Para los autores, el estudio de la guerra durante los siglos XVII-XIX puede dar luces respecto a los procesos de memoria, los debates sobre la idea de Nación y la construcción del Estado que surgen en periodos postconflicto. Así, el análisis de cada uno de los grandes conflictos que sacudieron la historia peruana desde su glorioso pasado virreinal hasta la tardía consolidación del Estado moderno permitirán definir la función cumplida por la guerra, sus legados para la constitución de un nuevo orden social y sus causas y dinámicas.

* Esta es una selección de publicaciones recomendadas por el CENDOC (Centro de Documentación del Idehpucp).

Escribe: Augusto Rosas, integrante del Grupo Interdisciplinario sobre Memoria y Democracia, y asistente de investigación del Idehpucp.

Agenda una visita al CENDOC. El CENDOC se encuentra disponible para investigadores, alumnos de la Pontificia Universidad Católica del Perú y otras universidades, así como público en general, a fin de contribuir a la formación de una cultura de respeto a los derechos humanos. El horario de atención es de lunes a viernes de 10:00 am a 4:00 pm. Toda visita es previa cita al correo augusto.rosas@pucp.pe