Notas informativas 20 de julio de 2018

Del 20 de julio al 5 de agosto se lleva a cabo la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL). Como todos los años, la FIL presentará lo mejor y más reciente de la producción editorial nacional e internacional, así como una serie de actividades que sirvan de espacio para la discusión y aprendizaje de diversos temas, de la mano de investigadores, artistas e intelectuales reconocidos en los últimos años.

En aras de difundir la producción académica actual, el Idehpucp pone a disposición una lista con las investigaciones vinculadas a los temas de memoria, democracia y postconflicto, que serán presentadas en la edición veintitrés de la FIL.

Mercedes Crisóstomo. Género y Conflicto Armado Interno en el Perú. Testimonio y Memoria. Lima: Fondo Editorial de la PUCP

El libro aborda el periodo de violencia desde una perspectiva de género y desde la memoria. Cuenta con artículos de Narda Henríquez, Eduardo Huaytán Martínez, Sofía Macher, Mercedes Crisóstomo Meza, Victoria Guerrero Peirano y Francesca Denegri.

Margarita Soana. Los mecanismos de la memoria. Verdad y Reconciliación en el Perú. Lima: Fondo Editorial de la PUCP

A través del análisis de imágenes, recursos metonímicos, espacios de memoria e intervenciones digitales, la autora presenta algunos de los mecanismos cognitivos y emocionales que ayudan a incorporar el sufrimiento pasado de los otros como un legado propio.

Cynthia E. Milton. El arte desde el pasado fracturado peruano. Memoria y verdad en el Perú después de Sendero Luminoso. Lima: IEP

Una serie de artistas, historiadores y científicos sociales argumentan que la amplia producción artística puede considerarse evidencia documental para el análisis del periodo de violencia y sus lamentables secuelas.

Anouk Guiné y Maritza Felices-Luna. Género y Conflicto Armado en el Perú. Lima: La Plaza Editores; Groupe de Recherche Identités et Cultures – GRIC

Desde la memoria de las luchas sociales por los derechos ciudadanos, se recogen testimonios de las y los militantes -encarcelados o no- que han sido casi siempre estigmatizadas, silenciadas instrumentalizadas. Se estudia así la cuestión de género en situación de conflicto armado y la experiencia de las mujeres combatientes.

Alexandra Hibbet, Juan Carlos Ubilluz y Víctor Vich. Contra el sueño de los justos: la literatura peruana ante la violencia política”. Lima: IEP

El análisis de obras como las de Alonso Cueto, Luis Nieto Degregori y Julio Ortega, entre otros, dan cuenta de las maneras en que peruanos y peruanas piensan, construyen y asignan sentidos al pasado, desde un enfoque político y social.

Carlos Tapia. Tiempos oscuros. Lima: OtraMirada

En esta investigación, el ex miembro de la CVR cuenta con documentos inéditos del periodo de violencia 1980 – 2000 en el Perú que le permite ofrecer nuevos elementos acerca de la captura del Abimael Guzmán.

* Esta es una selección de publicaciones recomendadas por el CENDOC (Centro de Documentación del Idehpucp).

Escribe: Augusto Rosas, integrante del Grupo Interdisciplinario sobre Memoria y Democracia, y asistente de investigación del Idehpucp.

Agenda una visita al CENDOC. El CENDOC se encuentra disponible para investigadores, alumnos de la Pontificia Universidad Católica del Perú y otras universidades, así como público en general, a fin de contribuir a la formación de una cultura de respeto a los derechos humanos. El horario de atención es de lunes a viernes de 10:00 am a 4:00 pm. Toda visita es previa cita al correo augusto.rosas@pucp.pe