19/06/2018

#AmigosConDerechos - Episodio 14: Ser migrante o refugiado en el Perú

No están aquí porque quieren, no están aquí porque quieren quitarle puestos de trabajo a los peruanos, no están aquí porque quieren “invadirnos”, como muchos piensan. Están aquí porque lo necesitan, porque buscan refugio, porque defienden su libertad y la de los suyos, porque luchan por ella aunque eso los obliga a migrar y alejarse de su familia.

Ellos salen de sus países buscando un mejor lugar para vivir, en donde se respeten sus derechos fundamentales. Yo me pregunto, ¿el Perú está preparado para atenderlos? Es claro que es nuestro deber recibirlos, dada la crisis desatada los últimos años en Venezuela; pero… ¿estamos respetando sus derechos humanos? ¿Nuestras políticas los están protegiendo? ¿Qué es ser un refugiado en nuestro país?

En algunas ocasiones es ser estigmatizado o tratado como invasor. Ah… ¿y si eres mujer? ¡De terror! ¿Carne fresca? Acosadas, discriminadas, abusadas, sí, así son tratadas… ¿Y el Estado las protege? Es momento de ser empáticos y responsables.  

Esto es Amigos con DERECHOS, un podcast para entender cómo los derechos humanos impactan en nuestras vidas. Bienvenidos al Episodio 14.

INVITADOS:

  • Katia Vega, especialista en integración migratoria de Migraciones; y César Ruiz, Coordinador del Proyecto Refugiados y Solicitantes de Asilo de Encuentros, Servicio Jesuita de la Solidaridad. – Dos veces estigmatizada: ser mujer migrante en el Perú.
  • Alessandra Enrico, asesora externa de la Subdirección de derecho internacional de los refugiados del Ministerio de Relaciones Exteriores;  y César Ruiz, Coordinador del Proyecto Refugiados y Solicitantes de Asilo de Encuentros, Servicio Jesuita de la Solidaridad. – Ser refugiado en el Perú

 


El dato Idehpucp

Hoy en día Perú es el país con mayor número de peticiones de asilo de personas venezolanas en Latinoamérica registradas en los últimos cuatro años. De acuerdo al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados las solicitudes en Perú ascienden a 36 mil 997. El segundo lugar lo ocupa Brasil, con más de 32 mil. De acuerdo al ACNUR, la cifra se duplica en el caso de Estados Unidos, país que ha registrado en el mismo periodo 68 mil 270 solicitudes de asilo de personas venezolanas. Con ello, hasta el momento, EEUU representa el país con mayor número de solicitudes de asilo en el mundo.


 

Deja un Comentario:

Nombres:

Correo electrónico:

Mensaje: