Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 19 de junio de 2018

No están aquí porque quieren, no están aquí porque quieren quitarle puestos de trabajo a los peruanos, no están aquí porque quieren “invadirnos”, como muchos piensan. Están aquí porque lo necesitan, porque buscan refugio, porque defienden su libertad y la de los suyos, porque luchan por ella aunque eso los obliga a migrar y alejarse de su familia.

Ellos salen de sus países buscando un mejor lugar para vivir, en donde se respeten sus derechos fundamentales. Yo me pregunto, ¿el Perú está preparado para atenderlos? Es claro que es nuestro deber recibirlos, dada la crisis desatada los últimos años en Venezuela; pero… ¿estamos respetando sus derechos humanos? ¿Nuestras políticas los están protegiendo? ¿Qué es ser un refugiado en nuestro país?

En algunas ocasiones es ser estigmatizado o tratado como invasor. Ah… ¿y si eres mujer? ¡De terror! ¿Carne fresca? Acosadas, discriminadas, abusadas, sí, así son tratadas… ¿Y el Estado las protege? Es momento de ser empáticos y responsables.  

Esto es Amigos con DERECHOS, un podcast para entender cómo los derechos humanos impactan en nuestras vidas. Bienvenidos al Episodio 14.

INVITADOS:

  • Katia Vega, especialista en integración migratoria de Migraciones; y César Ruiz, Coordinador del Proyecto Refugiados y Solicitantes de Asilo de Encuentros, Servicio Jesuita de la Solidaridad. – Dos veces estigmatizada: ser mujer migrante en el Perú.