En un esfuerzo por dilucidar los deberes de los Estados respecto a la inteligencia artificial (IA), el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP) ha respondido a la convocatoria de aportes realizada por la experta independiente de Naciones Unidas en derechos humanos y solidaridad internacional, Cecilia M. Bailliet. La convocatoria tiene como objetivo recopilar información para el próximo informe de la experta, que analizará la importancia de incorporar un enfoque de solidaridad internacional en el desarrollo y uso de la IA. Este informe será presentado ante la Tercera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en octubre de 2024.