Reseñas 26 de octubre de 2021

Barnaby, B., Lovón, C., Vargas, G., Ramos, G., Benites, A. y Ruiz, Y. (2021). Seguridad y derechos humanos: insumos para la construcción del diagnóstico y la línea de base del primer Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos de Perú. Lima: Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

En el marco del Plan Nacional de Derechos Humanos (PNDH) 2018-2021, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) se comprometió a llevar a cabo la acción estratégica uno (A.E.1) del Lineamiento Estratégico N°5: Implementación de los Estándares Internacionales sobre Empresas y Derechos Humanos. De este modo, la institución “comenzó a desarrollar un diagnóstico y una línea base que permitiera conocer la situación actual en el país de distintos temas de derechos humanos vinculados al sector empresarial” (2021: 7). En la ejecución de esta tarea, se solicitó el apoyo de la Pontificia Universidad Católica del Perú, a través de su Instituto de Democracia y Derechos Humanos, para identificar la normativa, políticas y prácticas en materia de seguridad y derechos humanos en el Perú. La investigación presentada en esta publicación forma parte de los insumos que permitieron la elaboración del diagnóstico.

El estudio se realizó bajo la coordinación del investigador Bruce Barnaby Rubio, abogado por la PUCP y Magíster en Políticas Públicas por la Hertie School of Governance de Alemania. El equipo de trabajo estuvo conformado por Claudia Lovón, Génesis Vargas, Gabriela Ramos, Alexander Benites y Yasmine Ruiz. Asimismo, la investigación estuvo financiada por la Embajada de Reino Unido y, para su impresión, se contó con el apoyo del Centro de Ginebra para la Gobernanza del Sector de Seguridad (DCAF). Cabe resaltar que el análisis presentado contribuyó en el proceso de elaboración del Plan Nacional de Acción de Empresas y Derechos Humanos, aprobado en junio del presente año mediante el Decreto Supremo 009-2021-JUS.

La publicación está dividida en dos partes: «Uso de la fuerza en el contexto de protestas sociales y prestación de servicios extraordinarios de la policía» y «Seguridad privada». Ambas fueron desarrolladas bajo el eje central de los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos. La primera parte contempla los instrumentos normativos internacionales y nacionales aplicables al caso propio de la sección, y el nivel de implementación de los Principios Rectores. Adicionalmente, identifica las buenas prácticas identificadas tanto a nivel estatal como empresarial. Del mismo modo, la segunda parte analiza los instrumentos normativos internacionales y nacionales, realiza un análisis sobre el nivel de implementación de los Principios Rectores e identifica las buenas prácticas llevadas a cabo.

Para ambas secciones, la investigación estuvo orientada por preguntas guías que fueron seleccionadas a partir de matrices elaboradas por instituciones especializadas en empresas y derechos humanos. Las respuestas fueron resueltas a través de una extensa revisión documental que estuvo complementada por entrevistas a actores clave. Ambos documentos se encuentran debidamente señalados y citados en el presente documento.

Enlace directo a la publicación aquí