XIII Encuentro de Derechos Humanos: Re-pensando el Género. Junio de 2017
Inicio » Proyecto Anticorrupción

                      proyecto anticorrupcion

El IDEHPUCP, a través del Proyecto Anticorrupción, considera de suma importancia aportar, desde una perspectiva académica, a la consolidación y el mejoramiento del sistema de justicia penal que investiga y juzga los casos de corrupción en el Perú. El fenómeno de la corrupción no sólo tiene un impacto en el ámbito político (inestabilidad política) o económico (ineficiencia en el uso de los recursos públicos y desaceleración del ritmo de crecimiento económico), sino que también incide en la calidad y extensión de la satisfacción de los derechos fundamentales, sobre todo de los sectores más pobres de nuestro país. Esto último debido a que son precisamente las diversas prestaciones de servicios públicos fundamentales (salud, educación, vivienda y construcción, seguridad ciudadana, justicia, etc.) las que se alteran gravemente con las prácticas corruptas.

El sistema penal especializado contra la corrupción tuvo su origen en la necesidad de enfrentar los numerosos y gravísimos casos de corrupción que se descubrieron durante el último período de gobierno del ex presidente Fujimori. Si bien el balance de esta primera experiencia resulta ser positivo, diversas encuestas y registros estadísticos dan cuenta en la actualidad de una preocupante percepción de la población sobre la situación de corrupción en el Perú, así como de la debilidad de los mecanismos de control de este tipo de prácticas ilícitas. Esta situación muestra la necesidad de mantener y fortalecer un sistema penal especializado en la investigación y juzgamiento de este tipo de casos.

Es por tal motivo que, con el apoyo financiero de la Fundación Open Society, el IDEHPUCP ejecuta, desde enero de 2011, el Proyecto Anticorrupción. En el marco del mencionado proyecto se desarrollan talleres de capacitación dirigidos a jueces y fiscales competentes en casos de delitos contra la administración pública y, además, se mantiene y actualiza una plataforma virtual (página web) con información especializada en diversos temas relacionados con la prevención y sanción de la corrupción. Esta página, consideramos, resulta ser de suma utilidad no sólo para magistrados y fiscales sino también para periodistas y cualquier persona con interés en estos temas. Efectivamente, la página contiene información ordenada de la jurisprudencia y de la normativa nacional relacionada con los delitos contra la administración pública, así como el análisis académico de algunas decisiones judiciales y fiscales importantes.

El Proyecto Anticorrupción es integrado por:

  • Ingrid Díaz
  • Vanessa Cuentas
  • David Torres Pachas
  • Marité Bustamante