03/12/2014

Radio IDEHPUCP: Entrevista a Pablo Saavedra, secretario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Pablo SaavedraPablo Saavedra, secretario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sostuvo una entrevista para Radio IDEHPUCP sobre las principales tareas, funciones y retos del principal órgano jurisdiccional en materia de derechos fundamentales del continente.

Saavedra explicó cuales son los pasos que tiene un proceso contencioso ante la Corte Interamericana: desde la interposición de la demanda por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pasando por la participación de las víctimas, las fases escrita y oral hasta la sentencia y el seguimiento al cumplimiento de la misma.

Asimismo, el secretario de la Corte IDH explicó la importancia de las opiniones consultivas emitidas por la institución que representa en diversas materias. Dichos documentos permiten establecer importantes criterios de interpretación en materia de derechos humanos. Destacó, sobre todo, la reciente opinión consultiva sobre el tema de niños migrantes.

El abogado chileno resaltó también cómo la Corte ha sabido adaptarse a los tiempos, pasando de circunstancias en las que las denuncias tenían vinculación directa con sucesos ocurridos durante conflictos armados internos o gobiernos autoritarios hacia escenarios donde, dentro de gobiernos democráticos, se requiere defender los derechos de grupos especialmente vulnerables como las mujeres, niños y niñas, personas con distinta orientación sexual o pueblos indígenas.

Finalmente, el secretario del órgano jurisdiccional señaló los desafíos para la defensa de los derechos humanos que plantean temas contemporáneos como el cambio climático o el uso de nuevas tecnologías en medios de comunicación.

Saavedra se encuentra en Lima para participar como docente en el Curso Internacional de Capacitación Pontificia Universidad Católica Del Perú – Corte Interamericana de Derechos Humanos “Avances y retos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, organizado conjuntamente por el IDEHPUCP, la Maestría en Derecho con mención en Política Jurisdiccional y la Facultad de Derecho de la PUCP.

La entrevista completa se puede escuchar a continuación: