Notas informativas 26 de febrero de 2015

Según indico la abogada Gloria Cano, directora del área legal de APRODEH, se presentó un recurso para que la magistrada Mirtha Bendezú Gómez deje de conocer este caso. Se argumenta que el esposo de la jueza está ligado a un estudio de abogados que defendió al expresidente García Pérez, lo que afectaría la imparcialidad de la magistrada.

Cano señaló que el colegiado de la Sala Penal Nacional a cargo de este juicio definirá la próxima semana si es que este recurso es declarado como procedente.

Mantilla y los miembros del comando paramilitar serán procesados por el homicidio calificado y secuestro de los dirigentes sindicales Saúl Cantoral y Consuelo García, los estudiantes Luis Pasache y Sócrates Porta y el abogado Manuel Febres. Estos casos fueron investigados por la Comisión de la Verdad y Reconciliación, dos comisiones investigadoras del Congreso de la República y las instancias fiscales y judiciales pertinentes.

Este es el segundo juicio oral por este caso, dado que en octubre de 2014 se quebró esta fase del proceso, debido a la ausencia de una integrante de la Sala Penal Nacional en dos ocasiones consecutivas por razones de salud.

(Foto: Diario 16)