22/03/2016

Ramiro Escobar: "Luego de los atentados de Bruselas, el espacio Schengen está en problemas"

Tiempo Global 40.2Ramiro Escobar, analista internacional y conductor de nuestro programa Tiempo Global, comentó cuáles son las principales implicancias de los atentados ocurridos en la mañana del martes 22 de marzo en Bruselas (Bélgica), los cuales habrían sido ejecutados por células de ISIS. Al cierre de esta nota, estos lamentables hechos han costado la vida de más de tres decenas de personas.

“Son dos atentados coordinados que han implicado tres explosiones. Una fue en el Metro y otra en el Aeropuerto. Todo indica que son ataques suicidas. La presunción es que la autoría proviene del Estado Islámico, que ya había actuado en Paris de este modo y que, por las declaraciones de las autoridades, tenía a Bruselas en la mira. Allí están las autoridades europeas y existe un barrio en la ciudad donde habrían salido los atacantes de Paris. Este ataque, además, ocurre a pocos días de la captura de uno de los presuntos miembros del grupo que perpetró el atentado en Francia”, refirió el periodista y profesor de la PUCP.

Para Escobar, “va a aumentar la sensación de zozobra. París gestionó bien lo que ocurrió luego de los atentados, la vida continuó pero se mantuvo una alerta de seguridad que ha permanecido, al punto que las autoridades belgas preveían un hecho como este y trataron de evitarlo. Desafortunadamente, los actos terroristas se ejecutan en la clandestinidad. Muy probablemente, los atacantes son personas que viven ya en territorio europeo e incluso han nacido allí”. En este caso, “las redes sociales se convierten en vía de captación y difusión de las acciones de esta personas”, remarcó. “El Estado Islámico busca incentivar el miedo en Europa para distraer la atención y sentir algun tipo de alivio frente a los ataques que son objeto en Libia, Iraq y Siria”, sostuvo el analista.

Escobar indicó que los atentados en Paris se produjeron semanas antes de la COP 21, evento mundial sobre el cambio climático que no se suspendió para no dar un mensaje de cesión frente a la amenaza terrorista. En el caso de Bruselas, sin embargo, existe un evento próximo que trae más complicaciones a la seguridad: la Eurocopa. Este torneo de fútbol se da en varias sedes, movilizando a las ciudades en forma más fuerte que en un evento institucional. “En el imaginario de los yihadistas, está buscar donde atacar para provocar más impacto, para que la sensación de amenaza crezca”, manifestó.

El conductor de Tiempo Global refirió que “luego de los atentados de Bruselas, el espacio Schengen está en problemas. Si hay una movilidad de los terroristas islámicos, es debido a la libre circulación de personas. Luego de los atentados de Paris, se tuvo restricciones parciales para el traslado de Bélgica a Francia. Si esto se hace más frecuente, esta política europea va a entrar en revisión. Si se sacude y se pone en cuestión el concepto, puede tener consecuencias para las personas que ahora tenemos acceso libre”, en alusión a la reciente decisión de la Unión Europea para permitir el libre acceso de peruanos a esta zona de libre circulación por periodos cortos.

Finalmente, Escobar se solidarizó con la familia de Adelma Tapia, víctima peruana en estos atentados, así como con todos los fallecidos en estos lamentables acontecimientos. “El terrorismo no tiene parámetros humanitarios en absoluto y por ello lo es, pues ataca a población civil desarmada, con el propósito de generar terror y daño”, culminó.

Escucha la entrevista de José Alejandro Godoy a Ramiro Escobar aquí:

(22.03.2016)

Deja un Comentario:

Nombres:

Correo electrónico:

Mensaje: