06/03/2017

IDEHPUCP desarrolló Diplomatura en Recuperación de Activos para operadores de justicia en Cusco

Durante los días jueves 2 y viernes 3 de marzo, el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP) desarrolló las sesiones presenciales del primer módulo de la Diplomatura de Estudios en Recuperación de Activos derivados de Crímenes Financieros en la ciudad de Cusco.

Este programa de especialización, que cuenta con el apoyo del Basel Institute on Governance (Suiza), busca profundizar los conocimientos de las figuras penales y procesales para la detección, aseguramiento y recuperación de bienes provenientes de crímenes financieros.

Los alumnos de esta Diplomatura, quienes iniciaron las sesiones virtuales en el mes de noviembre de 2016, son jueces, fiscales y abogados de las Procuradurías Públicas especializadas en Delitos de Corrupción y Lavado de Activos de los distritos judiciales de Cusco y Apurímac.

Durante este módulo, se realizaron las sesiones presenciales de los siguientes cursos: Delitos de corrupción: Bases jurídico-penales ymodalidades típicas, y Recuperación de activos en el proceso penal por el delito de lavado de activos y el proceso por pérdida de dominio.

Participaron como docentes Yván Montoya (ex Procurador Anticorrupción y Asesor del IDEHPUCP) y Marcial Paúcar (Fiscal Superior de Lavado de Activos y docente en la AMAG).

Concluido este segundo módulo, los alumnos se centrarán en el tercer y último módulo en la recuperación de activos provenientes del delito de lavado de activos y cooperación judicial internacional. Se desarrollará a finales de marzo del presente año.

La Diplomatura también se viene desarrollando en La Libertad y Piura. Al culminar habrá capacitado a más de 90 operadores de justicia.