Notas de prensa 27 de noviembre de 2017

Los días 22, 23 y 24 de noviembre se llevó a cabo en la ciudad de Santiago de Chile, el V Encuentro de la Red de protección en Fronteras, Bolivia, Chile, Perú “Fortaleciendo las acciones de protección en fronteras” organizado por la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (Chile), Encuentros Servicio Jesuita de la Solidaridad (Perú) y la Pastoral de Movilidad Humana (Bolivia) con el apoyo de la Oficina Regional del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR y la participación de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM. El evento buscó, en primer lugar, fortalecer el diálogo, la cooperación y la acción conjunta transfronteriza entre los organismos integrantes de la Red, las contrapartes Estatales, organismos internacionales y de Naciones Unidas, en segundo lugar, desarrollar estrategias de acción conjunta que permitan responder oportuna y adecuadamente a las nuevas necesidades de la población de interés en zonas de fronteras, y, finalmente, establecer una hoja de ruta de la Red en pro de identificar nudos en la atención y resguardos de los Derechos de las personas en movilidad.

Es preciso mencionar que el evento se enmarcó en el Plan de Acción de Brasil, que entre sus objetivos, está él de “Fronteras solidarias y seguras” en el cual se subraya la importancia de fortalecer la presencia del Estado en las zonas de fronteras para garantizar una mayor protección a las personas solicitantes de la condición de refugiado.

El V Encuentro contó, por un lado, con espacios cerrados de dialogo entre las organizaciones de la sociedad civil que brindan atención en zonas fronterizas, la academia y los organismos internacionales en los cuales se presentó los resultados de la investigación sobre migración venezolana llevada a cabo por OIM y, se llevó discusiones sobre las realidades en fronteras. Se hizo hincapié en los cambios en la movilidad transfronteriza visibilizando el aumento de la atención a la población cubana en Chile y Bolivia particularmente, y el aumento considerable de solicitudes del reconocimiento de la condición de refugiado en el Perú. Por otro lado, se generó otro espacio de intercambio con organismos de los tres Estados tales como las Defensorías del Pueblo, Comisión Nacional para Refugiados y Migraciones en los cuales se buscó conocer los avances desde el Estado sobre los temas de interés.

Además, el Encuentro permitió la discusión de la hoja de ruta de la Red que incluye como actividad principal, la protección a la población en movilidad humana en fronteras. De manera especial, se reflexionó sobre la derivación de casos entre miembros de la Red así como mecanismos de alerta temprana que permiten la atención a casos sumamente sensibles como los rechazos en fronteras de personas solicitantes de la condición de refugiados, atención a familias con niños y niñas y, personas víctimas de tortura u otros tratos inhumanos, entre otros. Por otro lado, la Red reiteró la importancia de la incidencia y capacitación.

Es preciso mencionar la importancia del rol de la academia representada en este Encuentro por  el IDEHPUCP y la Universidad Diego Portales (Chile). Se espera generar investigaciones así como acciones de incidencia sobre la realidad de la movilidad en fronteras y la labor de la red en las zonas claves. Adicionalmente,  tomando en cuenta la experiencia del IDEHPUCP en el fortalecimiento de capacidades esperamos apoyar técnicamente a la red para facilitar espacios de capacitación en las zonas de fronteras.

Para mayor información, revisar el programa y la nota conceptual.