Notas informativas 8 de marzo de 2019

A la mujer del continente americano:

Hoy, 8 de marzo #8M, es un día para recordar todas las batallas ganadas en el sistema que protege los derechos humanos en nuestra región. Sin pretender hacer un recuento de todo lo conseguido, en las líneas que siguen mencionaré algunos de los avances logrados durante el 2018. Comencemos destacando que el año pasado, por segunda vez en su historia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estuvo compuesta en su mayoría por mujeres, dando pasos hacia la paridad de género, desafío frecuente y actual en los órganos de protección derechos humanos[1].

Asimismo, resaltemos que varias mujeres consiguieron finalmente que se haga justicia en sus casos. Una de ellas fue Linda Loaiza López Soto, una mujer que fue secuestrada y sometida a actos de violencia física, verbal, psicológica y sexual por un particular cuando tenía 18 años. Tras casi la misma cantidad de años, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) determinó que la “reacción insuficiente y negligente” de los funcionarios estatales frente a la denuncia que su hermana hizo permitió que se cometieran estos hechos de violencia de género. En esa medida, la Corte IDH declaró que Venezuela era responsable por las violaciones de derechos humanos cometidas en su contra.

La importancia de esta sentencia, además de ser un gran paso en el largo camino de búsqueda de justicia de Linda, radica en que la Corte IDH desarrolló importantes estándares sobre esclavitud sexual, que podrán ser utilizados en el futuro en la protección de los derechos de otras mujeres. Igualmente, destaca que el tribunal interamericano haya establecido por primera vez que un Estado puede ser responsable de actos de tortura cometidos por un particular, como aquellos de los que fue víctima Linda. Con ello, la Corte IDH soldó una deuda que tenía pendiente desde el caso Campo Algodonero vs. México, otro caso de violencia de género, cuando optó por no pronunciarse al respecto.

Pero estos avances resultan tímidos cuando miramos el camino que queda por recorrer. Por eso hoy #8M también ponemos luz en aquello que falta ver o incluso aquello que aún ni siquiera es perceptible como situación injusta y sobre lo cual necesitamos hablar más, profundizar más, denunciar más, discutir más, para seguir moviéndonos en el camino hacia la equidad.

En esa línea, debemos continuar evidenciando la abrumante cifra de casos de violencia contra la mujer existente en nuestra región. Solo en lo que va del año, la CIDH ha expresado su preocupación por los 126 asesinatos de mujeres por razones de género cometidos en Brasil durante el mes de enero. Lamentablemente, este no es el único país con este problema, otros países, como Perú, también registran una preocupante tasa de feminicidios. De igual forma, debemos señalar que, aunque en uno de sus órganos exista actualmente paridad de género, en el sistema interamericano este tema aún representa un reto. En efecto, la actual composición de la Corte IDH solo tiene a una mujer entre sus siete miembros.

Por todo ello, hoy más que nunca, yo, Claudia Lovón, investigadora del Área Académica y de Investigaciones del Idehpucp, sigo aquí trabajando por hacer visibles nuestros derechos humanos.

[1] En un informe para el Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU), Elizabeth Salmón identificó que la participación de las mujeres en los comités de este sistema de protección de derechos humanos solo alcanzaba al 29.66%.