Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 3 de julio de 2018

“Hay que cumplir la consulta previa antes de iniciar proyectos que vulneren a las comunidades indígenas”. ¿Cuántas veces hemos escuchado esto? ¿Se cumple? Parece que casi nunca, solo miremos el número de conflictos socioambientales que enfrenta el Estado.

Y por supuesto, todas las otras necesidades y demandas de los pueblos indígenas se hacen nulas. Convivir en el respeto, entender la cosmovisión de todas las comunidades, comprenderlas y darles el valor que todo ser humano merece es fundamental para una sociedad justa e inclusiva.

Me pregunto, ¿conocemos las necesidades de todas las comunidades de nuestro país? ¿El Estado se encarga de entenderlas y atenderlas? ¿Los grupos de poder las toman en cuenta?

Es momento de pensar en cómo se construyen las comunidades indígenas o cómo perciben el uso del poder desde su milenaria cosmovisión. Hoy queremos conocerlos y acercarnos a ver el uso del poder a través de sus ojos y quizás así comprender varios errores de un sistema que ignora las demandas de las comunidades indígenas. Esto es Amigos con DERECHOS, un podcast para entender cómo los derechos humanos impactan en nuestras vidas. Bienvenidos al Episodio 16.

Bloque 1: Agenda política de los Pueblos Indígenas amazónicos y su concepción del poder

  • GiofIanni Peirano, Profesor de maestría en Ciencia Política y Gobierno de la PUCP y también de la Diplomatura del Idehpucp Gobernanza Intercultural: Construyendo ciudadanía desde el fortalecimiento de capacidades y la incidencia en líderes indígenas amazónicos, que concluyó hace poco.
  • Ruth Buendía, secretaría asháninka de AIDESEP.

Bloque 2: La vulnerabilidad de los Pueblos indígenas ante la actividad extractiva

  • Silvana Baldovino, Directora del Programa de Biodiversidad y Pueblos Indígenas de SPDA.
  • Angela Leyva, Directora de Cooperacción.

El dato Idehpucp

Según el último reporte de la Defensoría del Pueblo, en el Perú se registran 182 conflictos sociales, de ellos 22 se registran en regiones de la selva. De hecho, la mitad de estos conflictos se hallan activos y se encuentran en Loreto.