Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 9 de octubre de 2018

El domingo 24 de diciembre del año pasado, miles de peruanos y peruanas fuimos sorprendidos con una ingrata noticia en plenas celebraciones navideñas: el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) le otorgaba el indulto al ex presidente Alberto Fujimori por razones humanitarias. Durante los siguientes días, ciudadanos y ciudadanas salieron a protestar en todo el Perú con mucha indignación por este ‘indulto comprado’ que se dio en un ambiente de crisis política.

Diez meses después, se ha hecho justicia. El tres de octubre, el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, a cargo del juez Hugo Nuñez Julca, declaró inaplicable el indulto a Alberto Fujimori y ordenó su captura. Ello tras un pedido de nulidad realizado por los familiares de las víctimas de las masacres de Barrios Altos y La Cantuta. Finalmente, se ha logrado una reivindicación de las víctimas de la dictadura fujimorista.

Lo que sigue es, tal vez, incierto. Este año el Perú ha pasado por tantos acontecimientos que han mostrado su débil institucionalidad, no se sabe sabe cuál será el siguiente paso de la bancada fujimorista para revertir la anulación del indulto. Como ciudadanos y ciudadanas, debemos permanecer atentos y levantar nuestras voces ante cualquier situación que ponga en peligro nuestra democracia.

Esto es Amigos con DERECHOS, un podcast para entender cómo los derechos humanos impactan en nuestras vidas. Bienvenidos al Episodio 29.

INVITADOS

Bloque 01: Anulación del indulto a Alberto Fujimori: una lectura jurídica del caso

  • Elizabeth Salmón, directora del Idehpucp y profesora principal de Derecho internacional en la PUCP
  • Carlos Rivera, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL)

Bloque 02: Después de la anulación del indulto, ¿qué sigue?

  • Luis Davelouis, analista político

El dato Idehpucp

Actualmente, se han presentado dos proyectos de ley de libertad anticipada para personas mayores de 80 años en el Congreso de la República. El primero fue propuesto por la congresista Yeni Vilcatoma en mayo del 2017, no obstante, aún permanece en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso. El segundo, fue presentado el 04 de octubre, por algunos ‘kenyistas’, y ha generado las críticas de otras bancadas del Congreso desde la perspectiva de que sea un proyecto planteado solo para beneficiar al ex presidente Alberto Fujimori.