Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 27 de enero de 2014

Para el fiscal, no existen indicios que prueben la existencia de una política de Estado dolosa en estos casos, pues, si bien hubo presiones para someterse a estas prácticas, la decisión fue tomada por quienes decidieron acogerse a las mismas.

Asimismo, el representante del Ministerio Público decidió procesar, por la esterilización seguida de muerte de María Mamérita Mestanza, a  los médicos Segundo Libori Cerna Rodríguez y Carlos Alberto Rueda Fernández por delito de homicidio culposo y exposición al peligro de persona dependiente, los galenos Enrique Octavio Marroquín Osorio y Enedina Zavaleta Díaz por los delitos de exposición al peligro de persona dependiente y los médicos legistas Alindor Torres Moreno y Enrique Cabrera por encubrimiento real. Este caso sí fue considerado como un crimen de lesa humanidad.

Los abogados de la parte civil señalaron que apelarán esta decisión. Cuestionaron que no se analizara más de dos mil casos, así como la celeridad emprendida para la resolución de un caso bastante complejo.