Notas informativas 28 de mayo de 2019

El pasado mes de abril el Idehpucp concluyó la etapa de convocatoria de nuevas y nuevos miembros de su Programa de Voluntariado con la selección 25 estudiantes de pregrado de nuestra universidad. Este equipo será el encargado de emprender proyectos de incidencia e investigación sobre dos importantes temas: cultura democrática y educación intercultural. Dicho trabajo se desarrollará en alianza con organizaciones de la sociedad civil expertas en los mencionados temas: IDEA Internacional y la ONG Warmayllu.

Y es que el Programa de Voluntariado del IDEHPUCP es un espacio que promueve el involucramiento de las y los jóvenes en problemáticas sociales, siempre de la mano del fortalecimiento de habilidades blandas y consolidación de capacidades interdisciplinarias. El grupo que conforma el equipo de voluntariado es diverso, con chicos y chicas de entre 18 y 25 años de edad, de distintas carreras profesionales de pregrado de la PUCP. Este es un equipo, además, con mucha sensibilidad por su entorno y gran interés por contribuir al mismo desde sus conocimientos.

Actualmente, el equipo se encuentra en la fase formativa y de afianzamiento de capacidades académicas y de gestión para el diseño y ejecución de los proyectos de incidencia e investigación que implementarán este año. Es así que durante los días 18 y 19 de mayo los y las voluntarias participaron de Campamento Formativo. Se trató de un espacio de capacitación intensivo en el que se desarrollaron clases teóricas y talleres sobre temas como Democracia y Ciudadanía en el Perú, Educación Intercultural, Taller de Herramientas para el Diagnóstico y Diseño de Proyectos,  entre otros. La propuesta por trabajar en el formato de campamento surge de la necesidad de dar respuesta a las demandas de las y los jóvenes por un aprendizaje vivencial e innovadora. Aprendizaje que centre su atención, sobre todo, en su desarrollo humano y en habilidades blandas para el trabajo en equipo bajo la comprensión de los jóvenes como seres sociales que miran y atienden la comunidad de la que forman parte.

Este es, además, un espacio de encuentro en el que todo el equipo tiene la oportunidad conocerse con más detenimiento, pues el trabajo del campamento se formula considerando como prioridad ejercicios que estimulen la creatividad, trabajar en equipo y el pensamiento estratégico, acompañado de actividades de camaradería. De esta manera, es posible que el grupo refuerce su comunicación y compromiso.

El dictado de estas sesiones estuvo a cargo de docentes de nuestra universidad como Iván Lanegra y Jackeline Velarde. Durante las próximas semanas el equipo continuará capacitándose en  temas como Métodos de Investigación Cualitativa, Gestión de Proyecto, Diseño de Intervenciones Sociales, entre otros. Este año las y los miembros aprovecharon al máximo el campamento y generaron mucho más entusiasmo sobre los proyectos que formularán y ejecutarán durante el 2019, por lo que continúan esforzándose en cada taller y a la expectativa de os que están por recibir.

El Idehpucp cree y apuesta por la capacidad de agencia de los y las jóvenes miembros de su Programa de Voluntariado. Es por ello que la propuesta de trabajo implica su involucramiento desde el planeamiento y diseño de sus actividades, promoviendo así el ejercicio de una ciudadanía crítica, sensible y propositiva.