Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 26 de marzo de 2013

La trata de personas afecta- principalmente- a niños, niñas, adolescentes y mujeres. Es un delito que abarca la captación, el traslado y acogida mediante el uso de la violencia, la coacción y otros engaños con la única finalidad de ser explotados por terceras personas, y las víctimas del mismo requieren de especial asistencia y protección.

La agenda de la reunión abordó casos específicos ya denunciados en la frontera entre Perú y Bolivia que dio lugar a un análisis sobre la magnitud y la complejidad al respecto. Además, los especialistas evaluaron los diferentes mecanismos para planificar acciones coordinadas a ejecutar entre los dos países que permitan afrontar esta grave problemática, que afecta a menores en situación de vulnerabilidad.

Todos coincidieron en la importancia de mantener un diálogo a través de las secretarías técnicas de los mecanismos multisectoriales de ambos países responsables de la lucha contra la trata de personas, con la finalidad de prevenir a las potenciales víctimas y a la sociedad, asistir  y protegerlas en caso de que sean rescatadas así como perseguir a los responsables.

Entre las acciones adoptadas,  la Cuarta Fiscalía Provincial Penal del Callao ha abierto un proceso contra dos peruanos por el presunto delito de trata de personas y falsificación de documentos. Ambos detenidos en el aeropuerto de Lima cuando pretendían trasladar a Iquitos a cuatro ciudadanos chinos con documentación falsa.

Por otro lado, se detuvo a una ciudadana ecuatoriana que pretendía sacar del Perú ilegalmente a dos menores en un vuelo intervenido por la policía debido a una alerta del personal de migraciones del aeropuerto Jorge Chávez. La lucha contra la trata viene ganando peso en la Región.