Notas informativas 4 de marzo de 2019

La presencia de la población venezolana en nuestro país ha traído consigo una serie de cambios sociales y culturales que impactan sobre todo en nuestra vida cotidiana. Así lo refleja la reciente encuesta nacional sobre «Creencias y actitudes hacia los inmigrantes venezolanos en el Perú», realizada por el Instituto de Opinión Pública de la PUCP.

Las relaciones sociales ponen en discusión los estereotipos que sobre la población venezolana se viene construyendo en el espacio público. Un aspecto subjetivo como que tan “agradable” o no resulta la población venezolana –en el cuadro Nº 3- reconoce el 9.5% de “muy agradable”, seguido de 60.5% como “algo agradable”; de otro lado, aparece un 10.5% que señala que es “desagradable” y un 2.1% como “muy desagradable”. Ello puede leerse como cierta simpatía hacia la población venezolana pero también como un aprendizaje cultural en nuestra sociedad, ya que son más de dos años desde que se intensificó la migración venezolana a nuestro país y hay mayor conocimiento a partir de las interacciones sociales.

De otro lado el cuadro Nº 5 nos confronta con las actitudes y estereotipos sobre los venezolanos y venezolanas en el Perú y como van reafirmándose en las percepciones cotidianas, tanto en sentido negativo como positivo. Resulta preocupante como se construyen narrativas negativas e incluso fake news, como por ejemplo la percepción en torno al empleo. Un 25,7% se muestra “muy de acuerdo” y un 50% “de acuerdo” con la afirmación acerca de que “los venezolanos le están quitando el empleo a muchos peruanos”. Igualmente, un 23.3% se expresa “muy de acuerdo” y un 50.7% afirma estar “de acuerdo” con la idea de que “la llegada de tantos venezolanos va a perjudicar la economía de peruanos y peruanas”. Sin embargo, el INEI estima que los venezolanos que legalmente pueden trabajar en el Perú, representan el 0,34% de la Población Económicamente Activa (PEA), con lo cual su impacto es muy bajo. Es decir, la población venezolana no viene a quitar el empleo a los peruanos. Por el contrario, se incrementa la informalidad en el empleo pero ese es un problema que lleva varios años y la causa no es precisamente, la migración venezolana.

Igualmente pasa con la percepción acerca de actividades delictivas que son atribuidas a la población venezolana: 11.6% muy de acuerdo y 44% de acuerdo. Así se busca un “chivo expiatorio” frente a problemas nacionales como la inseguridad ciudadana, cuyo origen pasa por la falta de institucionalidad, de articulación y/o de corrupción entre otras razones.

Sin embargo, un 27% de la población peruana se manifiesta en desacuerdo con esta percepción lo que construye una mirada que cuestiona los estereotipos. Del mismo modo, aunque el 30.5% señala que tiene “miedo de la población venezolana que llega al país”, un 40.3% se expresa en desacuerdo. Ello implica no solo algún grado de rechazo frente a los estereotipos, sino también cierto reclamo a una dimensión de trato igualitario y de respeto por el otro. En sentido positivo, encontramos que se ve a los venezolanos y venezolanas como “personas trabajadoras y emprendedoras” ante lo cual un 49.9 % se muestra “de acuerdo” y un 7 % “muy de acuerdo”.

Los resultados de la Encuesta aportan elementos para la reflexión acerca del tipo de sociedad que somos: cuánta solidaridad, empatía o acogida tenemos hacia el “otro”; cómo la discriminación aflora en nuestra convivencia cotidiana, abonando a (re)crear estereotipos sobre la población venezolana. Parece que no hemos aprendido nada de la década del 80 y 90, cuando a raíz del conflicto armado interno, recibimos a peruanos y peruanas que huían de la violencia. También entonces, la población migrante –en nuestro propio país- resultó estigmatizada a causa de su condición social y cultural. ¿Qué lecciones nos dejó un proceso de migración tan grande a causa de la violencia? Cuando hoy recibimos a miles de venezolanos que vienen huyendo de la pobreza y la violencia política, miremos nuestra historia reciente para extraer lecciones de humanidad.

* El presente comentario es parte de la última edición del Boletín del IOP N° 157 Estado de la Opinión Pública Creencias y actitudes hacia los inmigrantes venezolanos en el Perú. Iris Jave es responsable de la línea Memoria, Democracia y Posconflicto del Idehpucp y profesora del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP.