Notas informativas 31 de enero de 2019
  1. El día 17 de enero la fiscal provincial en materia penal Fanny Uribe Tapahuasco abrió investigación preliminar por el caso de los presuntos cobros indebidos a estudiantes de parte de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). La denuncia penal menciona a tres de los cuatros miembros del equipo rectoral renunciante, al director de la Maestría en Derechos Humanos, Yván Montoya, y a los profesores de la Facultad de Derecho Iván Meini y Guillermo Boza, y queda abierta a “todos los que resulten responsables”. Además de eso, y entre otras medidas, dispone indagaciones sobre “el monto de los importes asignados por la administración de la Pontificia Universidad Católica del Perú a los programas de Maestría en Derecho Penal, Derechos Humanos y el Instituto de Democracia y Derechos Humanos”.
  2. Los términos de esta denuncia revelan una evidente arbitrariedad, pues se extienden a personas y entidades que no han tenido ni podrían tener ninguna relación con la materia investigada. Hay que señalar, en particular, que el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP (IDEHPUCP) desarrolla desde hace años un intenso trabajo de lucha contra la corrupción y de promoción de los derechos humanos. Dado ese contexto, llama la atención que se lo intente vincular, sin fundamento alguno, a hechos y procesos a los cuales el Instituto es completamente ajeno.
  3. Los presupuestos del IDEHPUCP son públicos y siempre han sido aprobados por el Consejo Universitario. Dos actividades adicionales son financiadas por el Rectorado: el Encuentro de Derechos Humanos, que el Instituto organiza desde su fundación, y el Concurso Regional de Derechos Humanos Yachay. Fuera de esas dos actividades estrictamente académicas, sobre cuya gestión siempre se ha rendido cuentas exhaustivamente, el IDEHPUCP no ha recibido nunca fondos adicionales ni bonos especiales. Durante sus catorce años de existencia el IDEHPUCP ha sido reconocido no solo por su compromiso y su solvencia académica, sino también por la completa transparencia de su gestión técnica y financiera.
  4. Desde su creación, el IDEHPUCP ha desplegado intensos esfuerzos para promover y fortalecer los derechos humanos y la democracia en nuestro país brindando formación académica en dichas materias y trabajando en alianza con numerosas organizaciones de la sociedad civil, entidades del sector privado y entidades públicas, y cuenta con el respaldo y la confianza de las diversas agencias de cooperación internacional.
  5. El IDEHPUCP rechaza toda pretensión de empañar su prestigio y debilitar su trabajo a través de una infundada asociación con hechos y procesos a los que es ajeno y se solidariza con los profesores o funcionarios a quienes se pretendiera afectar de manera semejante. Así mismo, el IDEHPUCP se reafirma en su determinación de continuar trabajando por la promoción de los derechos humanos, la lucha contra la corrupción y la consolidación de la democracia en nuestro país.