15/03/2017

Conoce el Manual Interactivo sobre Trata de Personas

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP) presentan el Manual de Capacitación para Operadores de Justicia Durante la Investigación y el Proceso Penal en Casos de Trata de Personas y la Guía de Procedimientos para la Actuación de Policías y Fiscales en la Investigación y Juzgamiento del Delito de Trata de Personas en una plataforma web que permitirá al usuario conocer de manera interactiva los recursos mencionados así como, el contexto de la trata de personas tanto a nivel mundial como nacional, el acercamiento del derecho internacional a la materia, los enfoques que deben ser usados en la persecución e investigación de este delito, el concepto e injusto penal y los problemas concursales con otros delitos.

Además de una presentación amigable, esta página web cuenta con vídeos de reconocidos expertos y expertas del IDEHPUCP, la OIM y el Ministerio Público que explican los temas claves alrededor de la trata de personas.

Cabe destacar que, actualmente, la sociedad civil y el Estado están buscando combatir el delito de trata de personas desde un enfoque amplio, es decir, que no solo se trate de sancionar a través de las vías penales, sino también generar conciencia en la población sobre las diferentes formas que toma este delito y los modos en que las víctimas son captadas en las redes de trata. En el Perú, las cifras son alarmantes, el 79.6% de víctimas son mujeres, y el 41.6% de víctimas son captadas con fines de explotación sexual.

Cécile Blouin, investigadora senior del área Académica y de Investigaciones del IDEHPUCP, considera que este tipo de recursos virtuales son positivos para la difusión de este tema. “Esta web busca que el Manual y la Guía sean conocidos por un público amplio en el Perú y en la Región. Es un espacio interactivo que permite a las personas acercarse a los contenidos de manera sencilla y didáctica. Creemos que es un valor agregado haber elaborado este interfaz con el uso de fotos, vídeos, links a publicaciones u otras páginas webs de interés que sin duda fortalecen los contenidos teóricos de estas publicaciones. Además, quienes tengan interés en profundizar los contenidos, pueden descargar directamente desde la web el Manual y la Guía, cuyo contenido es más técnico”, opina.

La web interactiva está disponible en este enlace: http://tratapersonas.oimperu.org/

(14.03.2017)