Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 20 de junio de 2013

En esta conferencia, Astorga indicó las dificultades y logros de las organizaciones dedicadas a la lucha por los derechos de las personas con discapacidad.  Enfatizó en el trabajo que tuvieron distintas asociaciones de la sociedad civil en la discusión y adopción de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en el marco de la Organización de las Naciones Unidas, donde se pudieron articular las demandas de estas instituciones con la agenda de los Estados en esta materia.

Astorga señaló que las asociaciones de defensa de las personas con discapacidad en América Latina tienen varias debilidades. Entre ellas, destacó la visión predominante en los gobiernos y sociedades latinoamericanas respecto a las personas con discapacidad, en la que prima la caridad y la subestimación.  A ello se suman las distintas miradas al interior de las organizaciones, dado que algunas enfatizan en el enfoque médico y otras en los derechos humanos.

El experto precisó la necesidad que tienen las instituciones que defienden a las personas con discapacidad para incidir en la formulación de políticas públicas, razón por la cual se requiere que sus miembros integren conocimientos técnicos a su experiencia como activistas. 

Astorga fue invitado a Lima por la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) y ha sostenido diversas reuniones con instituciones estatales y organizaciones de la sociedad civil. Es periodista y consultor en derechos humanos y discapacidad. Integró el Grupo de Trabajo del Comité Especial de Naciones Unidas durante el proceso de negociaciones para redactar el borrador de la “Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”.