Notas informativas 15 de octubre de 2019

Hace pocas semanas el equipo conformado por Karla Silva, Maricielo Verástegui (Titulares) y Mario Sáenz (observador) ganaron el Concurso Iberoamericano de Derecho Internacional Humanitario, organizado por la Universidad de la Sabana en Bogotá, Colombia. Sin embargo, no fueron los únicos en alcanzar el éxito, ya que sus compañeros Lucero Ibarra, Jonatan Marces y Avecita Zapata consiguieron el primer lugar en El Concurso Nacional de Derecho Humanitario “Manuel Muñoz Borrero”, realizado por el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Cruz Roja Ecuatoriana, y el Comité de Ex Picteistas de Ecuador, en la ciudad de Quito.

El primer concurso convocó a un total de 29 universidades de la región del 23 al 27 de setiembre. Su desarrollo tuvo una fase escrita, presentación de un memorial, y una fase oral, en la que debatieron temas como los conflictos armados, la conducción de hostilidades y los crímenes de guerra. “Fue una experiencia enriquecedora y retadora, en la que pusimos a prueba nuestro conocimiento sobre derecho internacional de derechos humanos y tuvimos que realizar una ardua investigación”, comentó Maricielo Verástegui, miembro titular del equipo.

El segundo concurso, “Manuel Muñoz Borrero”, fue realizado los días 4, 5 y 6 de octubre, con la participación de 17 equipos provenientes de Ecuador, Colombia y Perú. Ejecutado completamente en inglés, los alumnos tuvieron que debatir sobre los conflictos armados, la conducción de hostilidades y los crímenes de guerra desde la representación de roles en diferentes dinámicas.

Ambos grupos estuvieron bajo la dirección de Elizabeth Salmón, directora ejecutiva de IDEHPUCP, y fueron entrenados por las abogadas Carmela García Ganoza y Alessandra Enrico.

El IDEHPUCP reconoce la relevancia de estos concursos para la promoción del debate y la investigación de los derechos humanos entre los estudiantes; por ello, le envía, a los integrantes de ambos equipos, sus más sinceras felicitaciones y les desea éxitos en sus próximos proyectos.