09/05/2017

Elizabeth Salmón integra panel de expertos que evalúa a los candidatos a la CIDH

La directora del IDEHPUCP, Elizabeth Salmón, ha sido convocada para integrar un panel de expertos que evalúen a los candidatos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El grupo, integrado además por Nienke Grossman (Estados Unidos), Miguel Gutiérrez (Costa Rica), Cecilia Medina (Chile) y Miguel Sarre (México), ha sido creado a petición de la Open Society Justice Initiative, la Fundación para un Debido Proceso y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, con el apoyo de diversas ONG, universidades y asociaciones de abogados de Latinoamérica.

La designación de este preparado panel es “parte de un esfuerzo continuo de grupos de la sociedad civil que tiene como finalidad promover un proceso de selección más transparente para los importantes órganos regionales de protección de derechos humanos”, indica Open Society Foundations en su sitio web.

Los resultados que anuncien a los/as comisionados/as que ocupen las tres vacantes en la CIDH serán presentados durante la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se llevará a cabo en la Ciudad de México del 19 al 21 de junio.

Los candidatos en competencia son Antonia Urrejola Noguera (Chile), Carlos Horacio de Casas (Argentina), Joel Hernández García (México), Douglass Cassel (Estados Unidos), Gianella Bardazano Gradin (Uruguay), Flávia Cristina Piovesan (Brasil). La CIDH tiene una cuarta plaza por cubrir, espacio que dejo Enrique Gil Botero en marzo, luego de ser designado Ministro de Justicia de Colombia. El cronograma y reglas para la selección de esta cuarta vacante se llevará a cabo fuera del proceso que siguen los expertos.

Deja un Comentario:

Nombres:

Correo electrónico:

Mensaje: