26/10/2012

Félix Reátegui: "El arte es una forma de representación no discursiva"

Félix Reátegui, asesor principal del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP, participó este jueves en la conferencia de la docente adjunta de la Universidad de Montreal, Cynthia Milton e invitada por la Maestría en Derechos Humanos,  sobre las diferentes formas de expresión artística adoptadas como herramienta para perpetuar la memoria del conflicto armado interno en la sociedad.

Al respecto, Reátegui, afirmó que “el arte expresa lo que el discurso no. Tendemos a pensar que abriendo la ventana de la representación artística accederemos a una pluralidad de la memoria cuando, en realidad, tomamos la vía del discurso”.  Por otro lado, Milton mostró representaciones artísticas diversas procedentes de la zona del Huallaga mientras explicó la simbolización de las mismas.

Así culminaron ambas conferencias que han sido dictadas esta semana en el campus de la PUCP. En la primera conferencia, la docente internacional del departamento de Historia de la universidad canadiense conoce ampliamente el tema del surgimiento de la memoria histórica en en periodos posteriores a regímenes dictatoriales o de conflicto.