Notas informativas 11 de julio de 2014

Cuarenta docentes participaron en el primer taller de elaboración de la propuesta pedagógica para la enseñanza del conflicto armado interno en el colegio de educación secundaria Pedro Vilca Apaza, en el distrito de Azángaro (Puno),  que viene desarrollando un equipo del Idehpucp como parte del componente de incidencia del proyecto Construcción de la paz, memoria, jóvenes y oportunidades educativas 2012-2015”, que auspicia MISEREOR en tres lugares del país: Mazamari, Huancasancos y Azangaro.

En esa oportunidad, el taller contó con la participación de Iris Jave, coordinadora del área de Relaciones Instituciones y Proyectos del IDEHPUCP y Patricia Luque, consultora de nuestro Instituto. Mediante una serie de dinámicas participativas, se buscará que los docentes logren vincular la historia local del periodo de violencia con la narrativa mayor recogida por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), construyendo un nexo entre la experiencia particular y la nacional.

Los docentes del colegio Pedro Vilca Apaza, un colegio emblemático en la región, se comprometieron a participar activamente en los siguientes talleres de elaboración pedagógica junto al IDEHPUCP, el próximo de los cuales se realizará en agosto. Esta actividad representa un desafío educativo y democrático: construir un currículo participativo con los propios docentes que refleje la historia local, a partir del impacto que dejó el periodo de violencia y las lecciones aprendidas, a partir del vínculo entre ciudadanía, ejercicio de derechos y memoria.

El distrito de Azángaro fue seleccionado debido al alto impacto de la violencia en esta zona y a las acciones emprendidas para enfrentarla con instituciones sociales como la Vicarías de la Solidaridad del Sur Andino y otras organizaciones sociales. En ese sentido, el IDEHPUCP viene trabajando de la mano con otras unidades de la universidad para el fortalecimiento e institucionalización de sus labores que permita generar cambios más profundos en las zonas donde desarrolla sus proyectos.

El proyecto Construcción de la Memoria  busca promover un debate público sobre la importancia de procesar y enfrentar los desafíos de la memoria; a partir del diálogo público con diversos actores, de la formación de capacidades dirigidas a docentes y promotores de derechos humanos, así como contribuir a introducir la enseñanza de la memoria histórica en la escuela pública.

(11 Julio 2014)