24/05/2013

IDEH-PUCP absuelve consultas sobre Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial para CIDH

El IDEH-PUCP, a través de su área académica, presentó su posición frente al Cuestionario de Consulta del Informe Temático sobre Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial, que viene siendo elaborado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

A través de un informe detallado, nuestro Instituto respondió a cuatro interrogantes planteadas en el cuestionario, conforme a la doctrina, normativa y jurisprudencia del Perú, así como mediante el empleo de diferentes instrumentos de Derecho Internacional.

Las preguntas se centraban en la existencia de pueblos indígenas en aislamiento voluntario o contacto inicial, el ordenamiento jurídico aplicable, los esfuerzos bilaterales o multilaterales de cooperación para abordar la protección de los pueblos en aislamiento y otra información relevante. En este último punto, se incluyó la aplicación de la consulta previa y los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial frente a circunstancias de “interés nacional”.

El IDEH-PUCP confía que el Informe Temático elaborado por la CIDH constituya un aporte para la construcción de estándares internacionales en materia de protección hacia los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial en nuestro continente.

Puede leer el documento elaborado por el IDEH-PUCP aquí