Notas informativas 9 de septiembre de 2017

A 14 años de la entrega del Informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), el IDEHPUCP realiza el Curso sobre Memoria, Justicia y Políticas de Memoria en el Perú. Este espacio de formación tiene como principal objetivo el que los y las participantes fortalezcan sus capacidades académicas y prácticas en los temas de Justicia Transicional, Memoria y Democracia, de manera que puedan alentar el debate en torno a la memoria en el país a nivel académico y político.

Para ello, el curso contempla en cuatro sesiones presenciales destinadas a analizar los conceptos y problemas que subyacen a la práctica de la justicia transicional y sus mecanismos, prestando atención a las políticas de memoria. Asimismo, se abordará el fenómeno de la memoria desde su aspecto político: la coexistencia de diversas memorias sobre un mismo pasado y las controversias que se dan a ese respecto.

Se hará particular énfasis en el caso peruano, sobre el cual se examinarán las problemáticas alrededor de la creación de entidades de búsqueda oficial y no oficial de la verdad, mecanismos de investigación, procesos de conmemoración, políticas educativas de memoria, incidencia para las políticas de memoria, relaciones con la sociedad civil y estrategias de seguimiento y de impacto en la esfera pública

Público al que va dirigido:

• Miembros de instituciones y organizaciones de la sociedad civil
  • Autoridades de gobierno y funcionarios públicos
  • Estudiantes universitarios
  • Público en general

Horario: El curso se llevará a cabo los días martes 26, miércoles 27, jueves 28 y viernes 29 de septiembre de 07:00 p.m. a 10:00 p.m. (12 horas).

Lugar: Campus PUCP (Avenida Universitaria 1801, San Miguel)

Inversión:

• Público en general: S/. 340.00
  • Comunidad PUCP: S/. 320.00

Sobre los docentes

Iris Jave

Comunicadora con estudios de Maestría en Ciencia Política por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Trabaja sobre memoria y participación política, comunicación y ciudadanía. Ha desarrollado políticas de comunicación y derechos humanos en diversas instituciones del Estado, entre ellas el ministerio de la Mujer y la Comisión de la Verdad y Reconciliación, así como en gobiernos locales y agencias de cooperación. Es docente de Comunicación Política en la PUCP y en la Universidad de Lima. Miembro del Grupo de Investigación Memoria y Democracia de la PUCP y de la Red Latinoamericana de Justicia Transicional (Brasil). Dirige el área de Relaciones Institucionales del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP (IDEHPUCP).

Félix Reátegui

Sociólogo por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Asesor del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), donde también se ha desempeñado como Director de investigaciones. Fue director del comité editorial y responsable del Informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Ha sido asociado senior del Programa de Verdad y Justicia del Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ) y consultor para temas de justicia transicional en varios países.

El Programa de Cursos Cortos del IDEHPUCP es una propuesta de formación académica pensada para contribuir en la formación y especialización en temas vinculados al desarrollo social y afines a los tratados en el Instituto.