17/05/2012

Ratko Mladic, ex general serbobosnio, acusado de tener un plan de limpieza étnica en Bosnia

Sería responsable de la matanza de Srebrenica en 1995 donde fueron asesinados 8,000 musulmanes
El ex general serbobosnio, Ratko Mladic, acusado de crímenes de guerra, es considerado como el principal responsable del asedio y la masacre de Srebrenica en 1995 donde fueron asesinados 8,000 musulmanes.

El plan maestro del ex general Mladic tenía como base la limpieza étnica para crear un Estado serbio libre de otras comunidades, musulmanas o croatas, en Bosnia. Acusado de genocidio y prófugo por más de quince años, el TPIY estrena un proceso judicial en su contra donde se pretende demostrar, según declaraciones del fiscal encargado del caso, Dermont Groome, que existía un proyecto para expulsar a la población no serbia del territorio bosnio apoyado por Ratko.

Respaldado por su jefe político y el ex presidente serbio, Slobodan Milosevic, en julio de 1995 Ratko Mladic, quien era jefe del Estado Mayor del Ejército  serbobosnio, dirigió el asedio y asesinato de 8,000 varones musulmanes en Srebrenica.

La fiscalía asegura tener todo bajo control, sin embargo entregó demasiado tarde unos documentos relevantes y el TPIY decidirá, en breve, si afectarán al caso en su conjunto. El genocidio es el delito más difícil de probar, motivo por el cual el fiscal ha ido describiendo los diferentes episodios de un proyecto político basado en una supuesta supremacía étnica de los serbios y en la imperiosa necesidad de apropiarse de las tierras de otras comunidades para ser ocupadas por el Estado serbio.

Mladic, quien ya tiene 70 años, ha permanecido en la sala aplaudiendo. Mientras miraba a la madre de una de las víctimas pasaba su mano por la garganta en actitud desafiante y burlona. El juez debió intervenir para llamarlo al orden, solo así el ex militar mantuvo la compostura mientras era acusado de genocidio.

Ratko declaró en el juicio que todos los horrores de los que se le acusan deben ser atribuidos a sus tropas ya que “actuaron por su cuenta”.

>>Fuente: El País

Deja un Comentario:

Nombres:

Correo electrónico:

Mensaje: