Notas informativas 24 de mayo de 2019

Iris Jave, coordinadora de proyectos y relaciones institucionales del Idehpucp e integrante del Grupo Interdisciplinario sobre Memoria y Democracia de la PUCP, participó en el XXXVII Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos  (LASA 2019) en Boston, Estados Unidos, con la ponencia “Transformaciones de la agencia de las organizaciones de víctimas: la búsqueda de personas desaparecidas como política pública”[1].

La ponencia se centró en la reconstrucción del proceso de formulación de la política pública sobre la búsqueda de personas desaparecidas en el periodo de violencia a partir de la Ley 30470. A partir de ello, se concluye que esta política pública no ha surgido de una articulación teórica ni política en el Estado alrededor de la noción de justicia transicional. Sin embargo, se constata la evolución del tratamiento de la problemática de un enfoque judicial a uno humanitario. Se observa cómo las asociaciones de víctimas, organismos no gubernamentales, agencias de cooperación internacional, etc. (Ultram) , en diálogo y construcción de alianzas con actores del Estado, realizaron una fuerte incidencia sobre el Ejecutivo y el Legislativo y consiguieron una decisión pública sobre un tema que había sido invisibilizado durante varios años.

Esta investigación se presentará como parte del panel “Transitional Justice from the Bottom-Up: Political Mobilization and Participation in Peru and Colombia” organizado por Fiorella P. Vera-Adrianzén, University of New Mexico. La sesión también presentará las siguientes ponencias:

• Postwar “Forensic Politics”: Memory, Mobilization of Victims, and State-building in Peru: Devin M Finn, Universidad de los Andes.
  • Reshaping Reparative Justice from Below: Assessing Regional Participation of Victims in the Implementation of Reparations in Peru: Fiorella P Vera-Adrianzén, University of New Mexico.
  • The excluded participating: the inclusion of socioeconomic dimensions of political violence in the Colombian transition: Diana E Guzmán-Rodríguez, Stanford University.
  • Saying No to Peace: Electoral Democracy and Transitional Justice in Colombia: Nelson C Sanchez, University of Virginia School of Law.