Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 22 de marzo de 2013

El ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú, manifestó en la entrevista, acerca de la decisión del JNE  que este movimiento es “una expresión de Sendero Luminoso, cuya ideología y a cuyo líder reivindican, y es una organización que no ha hecho ni un solo gesto de arrepentimiento y de rechazo a la ideología, los métodos y los actos criminales de Sendero Luminoso. Desde ese punto de vista, Movadef no tiene legitimidad para formar parte de nuestra institucionalidad democrática”.

Por otro lado, el especialista en derechos humanos declaró sobre el proceso de reparación en el Perú y las diferencias con el caso colombiano al respecto que, en Colombia, “la reparación integral para las víctimas de un conflicto armado interno no es posible en esas condiciones, porque no es factible conocer el universo de víctimas a las que hay que atender. Además, se hace difícil acceder a zonas considerables del territorio, precisamente ahí donde están las víctimas que requieren reparaciones”.

Acerca  del posible indulto al ex mandatario Alberto Fujimori, Lerner Febres indica que “es un error pensar que se puede ejercer de manera arbitraria. En el Perú tenemos normas que regulan el ejercicio de ese atributo. El ex presidente debe atenerse a esos criterios”. No obstante, el presidente ejecutivo del IDEH-PUCP, afirma que nadie puede estar en desacuerdo con un gesto humanitario ya que esa es la diferencia entre los demócratas y aquellos que como  “Fujimori o Montesinos, deciden fríamente sobre la vida de las personas”.

Todos estos temas y más en la entrevista completa que puede leerse aquí: Sur1810