26/01/2014

Se realizan diligencias por caso Chavín de Huántar ante la Corte Interamericana

Los días 3 y 4 de febrero, la Corte Interamericana de Derechos Humanos realizará la audiencia pública sobre el caso Chavín de Huántar vs. Perú. En las sesiones, se conocerá las declaraciones de los abogados Delia Muñoz y Ántero Flores – Araoz, propuestos por el Estado peruano, así como a 5 peritos propuestos por las partes. También se presentarán los alegatos finales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, los representantes de las presuntas víctimas y del Estado.

Esta audiencia se realiza en el marco del 102° periodo ordinario de sesiones del tribunal supranacional y es uno de los tres casos que conocerá la Corte en este lapso de tiempo.

El 25 de enero, dos miembros de la Corte Interamericana asistieron a una reconstrucción de la operación militar Chavín de Huántar, realizada en la réplica de la residencia del embajador de Japón ubicada en Lima, a pedido del Estado Peruano.

La Corte IDH evaluará la responsabilidad del Estado por la presunta ejecución extrajudicial de tres miembros del denominado Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, luego de la exitosa operación de rescate, así como por las posibles vulneraciones al debido proceso existentes en el caso. El Poder Judicial peruano estableció que uno de los subversivos fue ejecutado extrajudicialmente, pero no estableció un responsable penal por los hechos.

Corte Interamericana de Derechos HumanosLa República

 

Deja un Comentario:

Nombres:

Correo electrónico:

Mensaje: