11/09/2014

Se realizó Curso de Capacitación en Delitos contra la Administración Pública en Ucayali

Curso Proyecto Anticorrupción PucallpaDurante los  días viernes 5 y sábado 6 de setiembre se llevó a cabo la sesión presencial del Curso de capacitación en delitos contra la administración pública en el Distrito Judicial de Ucayali. En total se capacitó a quince operadores de justicia, en su mayoría miembros del Ministerio Público. Este curso es organizado por el Proyecto Anticorrupción del IDEHPUCP, con el apoyo de Open Society Institute.

La sesión inaugural del curso de capacitación contó con las palabras del Dr. Sebastián Ticona Flores, Fiscal Superior Titular y Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Ucayali, quien agradeció al UDEGOYCOpor la realización del curso y destacó la importancia de capacitar a los operadores de justicia en materia anticorrupción.

Las ponencias del curso estuvieron a cargo de Erick Guimaray Mori (Coordinador del Proyecto Anticorrupción del IDEHPUCP y profesor de la Maestría de Derecho Penal de la PUCP), Gonzalo Del Río Labarthe (docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú) y Violeta Santin (abogada de la Contraloría General de la República).

Guimaray abordó la problemática que plantea la parte general del Derecho Penal en los delitos contra la Administración Pública, como el bien jurídico penalmente protegido en estos delitos, el concepto de funcionario público y las principales consecuencias jurídicas como la inhabilitación, prescripción y la reparación civil derivada de los delitos de corrupción. Por su parte, Del Río trató los problemas relacionados con la actividad probatoria en la investigación de los delitos de corrupción a la luz del Nuevo Código Procesal Penal. A su turno, Santin explicó la labor de la Contraloría General de la República en la lucha anticorrupción.

Los alumnos asistentes resolvieron los casos prácticos planteados a través de la participación individual activa. También desarrollaron trabajos grupales y exposiciones en clase sobre las materias planteadas en las sesiones virtuales de trabajo.