24/09/2014

Se reciben ponencias para el Primer Congreso Internacional Virtual sobre Discapacidad y Derechos Humanos

Congreso Virtual Discapcidad DDHHLa Red Iberoamericana de Expertos y Expertas sobre la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad convoca a la presentación de ponencias para el Primer Congreso Internacional Virtual sobre Discapacidad y Derechos Humanos, que se desarrollará los días Jueves y Viernes 4 y 5 de Diciembre de 2014.

La transmisión de esta actividad se llevará a cabo, de manera virtual, en vivo y en directo, a través de los siguientes nodos de transmisión presencial: Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina), Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes (Colombia), Programa Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica de Perú.

Las áreas en las que se pueden presentar las ponencias son las siguientes:

a) Ciencias sociales: Análisis crítico de los procesos sociales y culturales que se relacionan directamente con la configuración del mundo actual. A través del estudio del comportamiento humano y de las instituciones que la configuran, del poder y su lógica de funcionamiento para la toma de decisiones públicas, de la sociedad internacional, y de la lengua en sus manifestaciones literaria y social es posible proponer alternativas a problemas de carácter social que se plantean en esta iniciativa.

b) Ciencias jurídicas y políticas: Trabajos de investigación teórica o aplicada que partiendo de un enfoque jurídico, político o sociológico tiene como objetivo llevar a cabo un análisis del impacto de la CDPD a nivel nacional. Se tendrá principal preferencia por aquellas investigaciones cuyos resultados tengan un efecto directo o indirecto sobre el reconocimiento y la aplicación de los derechos amparados en la CDPD en materia de capacidad jurídica y acceso a la justicia (Arts 12 y 13), libertad e integridad personal (Arts. 14, 15, 16 y 17), derechos de familia (Art. 23), Educación (Art. 24); Salud (Art. 25); Trabajo (Art. 27) y participación política (Art. 29).

c) Tecnologías de la información y la comunicación: El uso de TIC accesibles permiten que la información sea inteligible para cualquier persona, son un instrumento clave para ofrecer a los estudiantes contenidos educativos acordes con sus aptitudes y estilos de aprendizaje individual. Se tendrá principal preferencia por aquellas investigaciones en relación con conceptos de accesibilidad, accesibilidad web, diseño universal y software y tecnologías adaptativas.

El envío de trabajos se podrá realizar hasta el 17 de Octubre de 2014. La inscripción y las normas de presentación de trabajos pueden realizarse aquí.

 

Deja un Comentario:

Nombres:

Correo electrónico:

Mensaje:

1 Comentarios:

Eduardo Còrdova

Excelente oportunidad de: “presentar nuestras inquietudes unidos”