Notas informativas 9 de octubre de 2019

Todo se encuentra listo para la XIII edición del Concurso Regional de Derechos Humanos Yachay. A partir del lunes 14 de octubre, el IDEHPUCP recibirá a más de 80 personas provenientes de 24 universidades de la región, que formarán parte de una reñida competencia que se llevará a cabo en las facultades de Derecho y de Estudios Generales Letras de la PUCP.

“Yachay” es una palabra en quechua que significa “aprender”. En ese sentido, este concurso busca fomentar la discusión sobre los derechos humanos, al igual que su promoción y protección, entre estudiantes de distintas facultades de Derecho de Latinoamérica. Durante las rondas orales, las y los participantes deberán demostrar un adecuado manejo de herramientas jurídicas y habilidades orales, pero también fomentar el compañerismo y el respeto entre todos los competidores y competidoras.

Esta edición del concurso gira en torno al tema de Migración, Corrupción y Derechos Humanos. Sobre dicha temática, las y los participantes deberán poner a prueba sus habilidades en el manejo del proceso de litigio ante la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, al igual que sus conocimientos sobre los estándares de derechos humanos. El Yachay demanda la construcción de un argumento organizado, coherente y estructurado, así como el desarrollo de habilidades interpersonales y el trabajo en equipo. Pero, por sobre todo ello, el concurso es una oportunidad para que los participantes conozcan y se sensibilicen sobre los retos que los derechos humanos enfrentan hoy a nivel global.

¡Así que no lo olvides! Vive la experiencia Yachay junto a los equipos. Sigue todas las actividades del concurso utilizando los hashtags #ViveYachay y #SeSienteYachay , que acompañarán a las publicaciones de nuestra página oficial de Facebook y la página web del IDEHPUCP. Asimismo, no dejes de asistir a dos de nuestros eventos paralelos. El primero, denominado “Los derechos de las personas migrantes: una aproximación desde el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, se llevará a cabo el día miércoles 16 de octubre, entre las 7:00 y 8:00 p.m.;  y el segundo, denominado “Desafíos de la Protección Internacional de Refugiados”, se llevará a cabo el día jueves 17 de octubre, entre las 10:30 a.m. y 12:00 m. Las inscripciones para asistir a dichos eventos estarán abiertas desde el lunes 7 de octubre. ¡Mucha suerte a todos los equipos!

Para inscribirte en el evento “Los derechos de las personas migrantes: una aproximación desde el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, haz click aquí. Participarán como ponentes: Elizabeth Salmón, Directora del IDEHPUCP y Presidenta del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas; César Landa, Profesor de la Facultad de Derecho de la PUCP y ex Presidente del Tribunal Constitucional; y Julissa Mantilla, Profesora de la Facultad de Derecho de la PUCP y Comisionada electa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el periodo 2020-2023. El evento se organiza con apoyo del Grupo Interdisciplinario de Investigación en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

Para inscribirte en el evento “Desafíos de la Protección Internacional de Refugiados”, haz click aquí. Participarán como ponentes: Mariana Mendiola, Asociada Senior de Protección de la Agencia de la ONU para los Refugiados; Ivonne Garza, Abogada de la Relatoría sobre los Derechos de los Migrantes de la CIDH; y Cécile Blouin, Responsable de la línea de Movilidad Humana del IDEHPUCP. El evento se organiza con apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).