Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 28 de octubre de 2017

El principal funcionario de derechos humanos de las Naciones Unidas, Zeid Raad Al Hussein, visitó Perú y se reunió, este 23 de octubre, con Salomón Lerner y Elizabeth Salmón, Presidente Emérito y Directora del Idehpucp, respectivamente.

Este encuentro, en el que participaron otros cinco especialistas peruanos, tuvo como objetivo intercambiar balances respecto a la situación de los derechos humanos en el Perú. Al respecto, Zeid concluyó, a través de un comunicado de las Naciones Unidas, que Perú debe defender firmemente los derechos humanos para garantizar que los avances en su modelo económico sean sostenibles.

«Celebro los esfuerzos de Perú para luchar contra la pobreza y la exclusión, y sus progresos económicos son innegables. El país debe ahora consolidar tales avances, continuando con el fortalecimiento del estado de derecho y la protección de los derechos humanos«, manifestó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Además, enfatizó que los tratados internacionales ratificados por el país suponen obligaciones a todos los poderes e instituciones del Estado. Así, pidió que todos los sectores de la sociedad civil y la Defensoría del Pueblo participe del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos que el gobierno peruano está desarrollando.

“Esperamos sinceramente que el Plan Nacional de Acción resultante pueda abordar en forma adecuada las necesidades de derechos humanos en Perú, y en especial aquellas de los grupos más vulnerables”, dijo.

Entre otros aspectos, el Alto Comisionado celebró la aprobación de leyes diseñadas para prevenir y castigar la violencia de género en Perú. No obstante, instó al Gobierno a «abordar las actitudes sociales y culturales que se siguen utilizando para justificar la violencia contra la mujer».

Finalmente, el Alto Comisionado saludó la elección de Perú como Estado Miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, grupo en el que participa la Directora del Idehpucp, Elizabeth Salmón.

«Espero con interés que Perú coopere plenamente con el Consejo, manteniendo los más altos estándares de derechos humanos frente el mundo, lo que también debe perseguirse a nivel nacional», enfatizó.