Año:

1985

Periodo:

1985 – 1990

Materia:

Homicidio calificado

Víctimas:

Manuel Febres Flores y otros

Casos atribuidos al denominado Comando Rodrigo Franco

Reseña del caso
Las investigaciones realizadas por la CVR permiten afirmar que el frustrado atentado contra el diario Marka, el asesinato del abogado Manuel Febres Flores y el asesinato del líder sindical Saúl Cantoral Huamaní y el de Consuelo García, atribuidos a presuntos integrantes de una organización paramilitar, permiten suponer la existencia del autodenominado Comando Rodrigo Franco, presuntamente dirigido por Agustín Mantilla, y que utilizó la infraestructura e información del Ministerio del Interior.

(Informe Final de la CVR, Tomo VII, Pág. 202)

Sede judicial
Tercera Fiscalía Superior Penal Nacional

Procesados
Políticos, civiles y agentes policiales vinculados a comando paramilitar

Desarrollo y estado actual del proceso
El 5 de septiembre del 2005, la Quinta Fiscalía Supraprovincial de Lima remitió tres investigaciones comprendidas en el caso del Comando Rodrigo Franco.  Ante ello, se dispuso acumular y ampliar la investigación preliminar. En junio del 2008, el Segundo Juzgado Supraprovincial de Lima abrió proceso judicial al ex ministro Agustín Mantilla Campos, así como a presuntos miembros de dicho comando. En agosto del 2009, el Juzgado a cargo de la instrucción declaró que el caso no prescribía para el procesado Mantilla, al considerar que los hechos constituían crímenes de lesa humanidad. Esta resolución fue ratificada en abril del 2010 por la Sala Penal Nacional. En enero del 2010 se emitió informe final ampliatorio y en abril del 2010 se dispuso remitir el caso a Fiscalía para acusación.

El 3 de septiembre de 2010, se notificó una sentencia de hábeas corpus a favor de los procesados, declarando prescrito el caso. En segunda instancia, dicha sentencia fue revocada, por lo que el caso continuará en evaluación.

El caso se encuentra pendiente de acusación ante la Tercera Fiscalía Superior Penal Nacional.

Duración (contada desde el 28 de agosto del 2003)
7 años, 8 meses

Duración contada desde la ocurrencia de los hechos
Entre 21 y 26 años