4 de octubre de 2022

Desde hace varios años, el IDEHPUCP brinda a estudiantes e investigadores extranjeros la oportunidad de realizar periodos de pasantías en su organización, otorgándoles la posibilidad de acercarse al estudio de los derechos humanos en el contexto peruano. Este intercambio, además, permite que las actividades de investigación e incidencia que se realizan en el IDEHPUCP se enriquezcan con la incorporación de una perspectiva comparada.

Presentamos a continuación a las pasantes que durante los próximos meses aportarán su compromiso y conocimiento a distintas líneas de trabajo en el Área Académica de IDEHPUCP

Vanessa Olguín Ñahue (Los Ángeles, California), graduada en Ciencias Políticas y Migración Global en la Universidad de Cornell de Nueva York, tiene una especialización en Derecho y en Estudios Latinoamericanos y Europeos. Su presencia en el IDEHPUCP se realiza en el marco del programa de intercambio cultural Fulbright, una beca de excelencia dirigida a futuros líderes que favorece el intercambio de conocimientos entre países en un marco de respeto y paz. Entre sus temas de investigación destacan los patrones de migración en América Latina con un enfoque particular en la migración venezolana en Perú. En relación con este último, Vanessa investiga las diferentes protecciones brindadas por el Estado y la comunidad internacional hacia los migrantes en el territorio peruano. Sus intereses abarcan igualmente el cambio climático y su relación con los movimientos migratorios, tema central de su tesis de licenciatura.

Irene Maria Maldera (Torino, Italia), graduada en Ciencias Internacionales en la Universidad de Torino, tiene una especialización en Cooperación y Derechos Humanos. Temas centrales de su investigación y de su tesis de grado son la democracia y la criminalidad en Centroamérica, por lo cual realizó estudios en Honduras y una pasantía en la Embajada Italiana en Costa Rica. Tras trabajar en Recursos Humanos, sintió la necesidad de ponerse al servicio de los demás y postuló al Servicio Civil Universal, un programa de voluntariado internacional coordinado por el Departamento de Políticas de Juventud de Italia. Eso la llevó a involucrarse en el Área Académica del IDEHPUCP, donde aportará su conocimiento en temas de seguridad y trabajará en proyectos dirigidos a pueblos indígenas, enfocándose en el fortalecimiento de su liderazgo y la promoción de sus derechos colectivos e individuales.

Ludovica Romano (Comiso, Italia), graduada en Lenguas Modernas para la Cooperación Internacional en la Universidad de Bologna, tiene una especialización en Traducción e Interpretación. Se graduó con una tesis en Geografía Lingüística que proponía investigar la identidad intercultural en un grupo de migrantes italianos en Middletown, CT (EEUU), donde estudió y trabajó en la Universidad de Wesleyan. Sus intereses abarcan las temáticas de migración y de derechos humanos, lo que la llevó a participar en el 2021 en un proyecto de voluntariado internacional con el Cuerpo Europeo de Solidaridad, en el marco del cual se trasladó a Croacia para trabajar con migrantes y refugiados. De ahí su motivación a emprender un proyecto con el Servicio Civil Universal en el Área Académica del IDEHPUCP, donde trabajará en comunicaciones y apoyará en la línea de investigación de pueblos indígenas, con un enfoque en el proceso de consulta previa y en materia de reconocimiento, protección y promoción de sus derechos.

En un marco de cooperación interinstitucional y de promoción de la inclusión intercultural, el IDEHPUCP apoya varios programas internacionales que comparten su misión de fortalecimiento de la democracia y de promoción de los derechos humanos. Entre otros, se profundizan enseguida los programas en los que están participando las pasantes actuales: el Programa Fulbright y el Servicio Civil Universal.

El Programa Fulbright (Fulbright Program) es un programa de intercambio cultural y educativo fundado por el senador J. William Fulbright en el año 1946. A través de este programa, titulados superiores estadounidenses y de los países miembros del programa tienen la oportunidad de realizar sus actividades de investigación o de estudio en los países del programa o en Estados Unidos con el propósito de favorecer el entendimiento mutuo entre los Estados Unidos y los demás países. Este programa, considerado uno de los más prestigiosos del mundo, fomenta la paz a través del conocimiento recíproco y del fortalecimiento de la tolerancia intercultural. Las becas Fulbright tienen entre sus requisitos la excelencia académica, el espíritu cívico y el compromiso social.

El Servicio Civil Universal (Servizio Civile Universale) nace en Italia en 1972 como una instancia de objeción de conciencia ante el ejercicio del servicio militar, por entonces obligatorio como servicio de defensa de la patria. A partir de reflexiones sobre el significado de la expresión “defensa de la patria”, se analizó las distintas modalidades por las que es posible prestar servicio al país y de allí se formuló la alternativa del Servicio Civil que mira a la promoción de derechos humanos y de los valores universales de democracia, inclusión y solidaridad. El Servicio Civil comprende numerosos proyectos que hoy en día abarcan los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU para el desarrollo sostenible. En los distintos proyectos, los voluntarios están involucrados en diversas actividades que se orientan a la realización de acciones de trabajo social que los ponen al servicio de los demás.