El día martes 16 de julio se presentaron los resultados del estudio “Dinámicas del crimen organizado y la corrupción: aproximaciones a una caracterización a partir de los pronunciamientos de la Corte Suprema del 2018 al 2022”, elaborado por Erika Solís y Yhashira Fabián y financiado por el Fondo de Gestión por Resultados PUCP del 2023.
El crimen organizado, en sus diferentes manifestaciones, supone una de las dinámicas más preocupantes para las sociedades a nivel global. La presencia de grupos criminales en nuestra región no es novedad, especialmente si hablamos de aquellos relacionados al tráfico de drogas, el comercio de oro, la tala de madera, la trata de personas, entre otros. Estas actividades delictivas establecen dinámicas que se perpetúan por la existencia de una estructura criminal que reúne a diversos actores con roles específicos que permiten mantener funcionando el engranaje delictivo.
Generalmente los estudios sobre la criminalidad organizada en nuestro país se han decantado por un abordaje teórico-jurídico del fenómeno, lo cual ha sido importante para observar las fortalezas y oportunidades de mejora de nuestra legislación sobre la temática. Sin embargo, nuestro conocimiento práctico – empírico sobre la materia aún es limitado, pues no sabemos con precisión cómo se manifiestan estos delitos, cómo son delimitados por el sistema de justicia penal o a partir de qué fórmulas legales. Esta falta de información sobre la delimitación del crimen organizado en el Sistema de Justicia del Perú genera vacíos en el conocimiento de esta temática; situación que es aprovechada por intereses partidarios y personales en diversas instancias de gobierno para elaborar normativas, políticas y acciones contra la criminalidad organizada sin delimitar cómo operan estas entidades en el país.
La necesidad de abordar con mayor profundidad las dinámicas del crimen organizado en el país responde no solo la situación de profunda inseguridad ciudadana que se vive a nivel nacional, sino también a la necesidad de observar los elementos principales y circundantes a las organizaciones criminales. Si bien en el país el acceso a la información sobre temáticas de criminalidad organizada es complejo y limitado, sí existen algunas bases de información y contenidos relacionados al crimen organizado, pero están poco sistematizados y analizados. A partir de esta información pública emitida por instituciones parte del Sistema de Justicia Penal, como Ministerio Público, Poder judicial y otros, el equipo del eje anticorrupción del IDEHPUCP realizó un estudio exploratorio sobre cómo confluyen dos dinámicas criminales muy presentes en nuestro país desde hace muchos años: la corrupción y el crimen organizado.
La interacción del crimen organizado y la corrupción es una constante, pero la mayoría de veces tenemos poca claridad sobre cómo se entrelazan. El documento “Dinámicas del crimen organizado y la corrupción: aproximaciones a una caracterización a partir de los pronunciamientos de la Corte Suprema del 2018 a 2022” se elaboró en base a información pública, la cual fue analizada y sistematizada para observar cómo el sistema de justicia caracteriza ambas dinámicas, revisando para ello resoluciones judiciales emitidas entre el 2018 y el 2022. Este trabajo de investigación se caracteriza no solo por abordar una temática relevante hoy, sino también por la metodología que utilizó, pues en la sistematización de la información participaron las Clínicas Jurídicas de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco y la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo de Huaraz. Incluir el apoyo de los y las integrantes de las clínicas jurídicas en el periodo del 2023 nos permitió observar las diferencias contextuales a consideración en el análisis de la información seleccionada, especialmente la casuística ocurrida en regiones.
Pueden descargar aquí el estudio “Dinámicas del crimen organizado y la corrupción: aproximaciones a una caracterización a partir de los pronunciamientos de la Corte Suprema del 2018 al 2022”