Notas informativas 3 de noviembre de 2021

El miércoles 17 de noviembre de 2021, a las 12hrs (Perú) y 18hrs (España), se llevará a cabo el Conversatorio virtual titulado Paridad de Género en los órganos de derechos humanos: una tarea pendiente, organizado por el IDEHPUCP, la Universidad Internacional de Andalucía, la Universidad de Murcia, la Universidad de Córdoba y la Academia de Derechos Humanos y Derecho Humanitario de la American University Washington College of Law. El evento girará en torno al informe recibido en la 47 Sesión del Consejo de Derechos Humanos (HRC, por sus siglas en inglés) titulado “Niveles actuales de representación de las mujeres en los órganos y mecanismos de derechos humanos: asegurando el balance de género”. Este informe aborda el impacto de la desigualdad de género en los órganos de las Naciones Unidas a partir de la consideración actual e histórica de la subrepresentación de las mujeres en dichas organizaciones.

Para la realización del informe, se utilizó una metodología basada en principios de participación inclusiva y transparencia. Los cuales estuvieron garantizados en el diálogo constante entre el Comité Consultivo y los actores de los Estados Miembros, organizaciones regionales e internacionales, instituciones nacionales de derechos humanos, sociedad civil e instituciones académicas. El Comité desarrolló un cuestionario público que permitió recibir los aportes de los agentes antes mencionados de manera efectiva. De esta manera, se incluyeron también las buenas prácticas de los Estados Miembros como, por ejemplo, la nominación y elección de candidatas que garanticen una representación equilibrada de género. Asimismo, contó con aportes de dos órganos principales de las Naciones Unidas que combaten mundialmente toda forma de discriminación contra las mujeres: el Comité de la CEDAW y el Grupo de Trabajo sobre Discriminación contra las Mujeres y las Niñas (WGD).

El informe representa un avance significativo en la materia, pues evidencia cómo la subrepresentación de las mujeres afecta los derechos humanos a la igualdad y la no discriminación, el derecho a la igualdad de participación en la toma de decisiones internacionales y el derecho de acceso a la igualdad de oportunidades en el empleo. Factores que ciertamente pueden “erosionar la efectividad y legitimidad de los órganos y mecanismos de la ONU y limitar su potencial e impacto” . En esa línea, la publicación expone situaciones que toman en consideración la necesidad de un equilibrio de género y recomienda la realización de una serie de acciones concretas.

Serán ponentes en este importante evento: Elizabeth Salmón, directora ejecutiva del IDEHPUCP y miembro del Comité Consultor del Consejo de Derechos Humanos de la ONU; Doroyhy Estrada-Tanck, vicepresidenta del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Discriminación contra las Mujeres y las Niñas, y profesora de Derecho Internacional Público de la Universidad de Murcia; Octavio Salazar, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba; y Claudia Martin, co-directora de la Academia de Derechos Humanos y Derecho Humanitario de la American University Washington College of Law. La dirección del evento estará a cargo de Ruth Rubio, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla.

Programa Aquí
Inscripciones aquí