Notas informativas 18 de julio de 2023

El martes 11 de julio de 2023 se realizó un conversatorio en modalidad presencial y también virtual sobre la investigación Crímenes de violencia de género contra personas LGTBI+ cometidas por grupos armados no estatales: el caso peruano. El autor de la investigación, Juan Pablo Pérez León —PhD, máster en Derecho, abogado, investigador de la Universidad de Jyvaskyla (Finlandia) e investigador afiliado en Pluricourts, Universidad de Oslo—, expuso los avances de su trabajo y recibió comentarios y preguntas de estudiosos de la materia, como Piero Vásquez, candidato a doctor en derecho por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y magíster en derechos humanos por la PUCP, y Emilia Hönsch, socióloga por la Universidad de Augsburgo, Alemania. El diálogo fue moderado por Valeria Reyes, coordinadora del Área Académica y de Investigaciones del IDEHPUCP.

Según el autor, el objetivo principal de la investigación fue relacionar dos temas que se suelen abordar de manera separada: por un lado, la teoría de gobernanza de grupos armados rebeldes (rebel governance) en relación a minorías por orientación sexual y grupos LGBTI+ y, por otro lado, su relación con los estándares del Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Se sitúa en el contexto de la época del conflicto armado no internacional en el Perú, el cual fue escenario de violencia sistemática contra minorías sexuales. Algunos temas que se abordaron fueron la visión fundamentalista asociada a la heteronormatividad de los grupos terroristas Sendero Luminoso y MRTA, la gran cantidad de ataques perpetrados contra las disidencias que se situaban fuera de lo “puro y aceptable”, según estos grupos, como el caso  de la matanza de Las Gardenias, la escasa exploración de otros casos en la Comisión de la Verdad y Reconciliación y la posibilidad de exigir reparaciones.

Piero Vásquez comentó que esta investigación da la oportunidad de hablar de temas esquivos y ofrece una línea de acción para recuperar las historias de violencia contra la comunidad LGTBI en el Conflicto Armado Interno. Emilia Hönsch coincidió en resaltar que la investigación saca a la luz una forma de violencia ausente del discurso público, y cuyo verdadero alcance se desconoce, por lo que no se le da la importancia que merece.

Esta investigación es un valioso aporte a los estudios sobre el periodo del Conflicto Armado Interno en el Perú puesto que se enfoca en la violencia contra una comunidad vulnerable que ha sido poco documentada.

Esta investigación se encuentra parcialmente vinculada con un artículo de Juan Pablo Pérez León publicado con el título de «Sexual and Gender-Based Violence Committed by Non-State Armed Groups Against Women/Girls and LGBTI+ Persons in Non-International Armed Conflicts: Peru’s Case».